Xi Jinping defiende la gestión de China durante la pandemia

Europa Press
-

El dirigente asiático recalca que Pekín ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para colaborar con los demás países afectados por la COVID-19 y exige que la OMS apoye a la República ante los ataques de EEUU y Australia

El director general de la OMS, Tedros Adhanom (i) junto al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping - Foto: POOL New

El presidente de China, Xi Jinping, ha defendido este lunes al inicio de la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gestión de la pandemia llevada a cabo tanto por su país como por el organismo de la ONU y ha recalcado que Pekín ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para ayudar a otros países a hacer frente a la crisis.

Así, el mandatario del gigante asiático ha aprovechado la ocasión para pedir colaboración y apoyo a nivel internacional para la OMS, que ha sido objeto de numerosos ataques por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el inicio de la crisis, y ha insistido en que su Ejecutivo ha actuado con "transparencia".

En un intento por despejar las dudas sobre la posible apertura de una investigación sobre la gestión de la crisis por parte de Pekín (como piden Australia y Estados Unidos), Xi ha expresado que China apoyará una "revisión exhaustiva" de la respuesta dada a la pandemia a nivel global.

"El trabajo se debe basar en la ciencia y la profesionalidad y debe estar dirigido por la OMS, siempre de forma objetiva y imparcial", ha manifestado, según informaciones del diario South China Morning Post. "Debemos reforzar la gobernanza a nivel global en cuanto a salud pública se refiere", ha añadido.

Sobre las "debilidades y deficiencias" expuestas por la COVID-19 en todo el mundo, el presidente chino ha matizado que es necesario un "sistema de gobernanza para la seguridad de la sanidad pública". "Tenemos que responder de forma más rápida a las emergencias sanitarias", ha afirmado.

Por otra parte, Xi ha querido expresar su apoyo al director general de la OMS, Tedros Adhanom: "Bajo su liderazgo, la OMS ha hecho una gran contribución a la hora de liderar y desarrollar una respuesta global frente al coronavirus".

"Su trabajo es aplaudido por la comunidad internacional", ha señalado antes de subrayar la importancia de apoyar a la OMS ante esta "crítica coyuntura". "China llama a la comunidad internacional a aumentar el apoyo político y financiero a la OMS", ha remachado.

A mediados de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de suspender la financiación a la OMS al tiempo que ha acusado a la organización de "encubrimiento" del coronavirus.