Retrasos en los autobuses urbanos por un conflicto laboral

DS
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Las primeras expediciones de la mañana están arrancando con retraso porque los conductores han dejado de cobrar el tiempo que necesitan para realizar labores como el repostaje, por lo que utilizan para ello el inicio de la jornada ordinaria

Los paros parciales convocados para los días 7, 14 y 21 de diciembre ya están sólo a expensas de que se definan los servicios mínimos.

Los conductores de los autobuses urbanos de Segovia han solicitado comprensión a los viajeros ante los retrasos que se registran en el inicio del servicio cada jornada. Una circunstancia que se debe, según han subrayado en un comunicado remitido a los medios de comunicación, a que la empresa -Avanza- ha dejado de abonarles las funciones de "toma y deje". Es decir, las labores de entrega de recaudación, repostaje de combustible, aparcamiento, puesta en funcionamiento de la billetera, comprobación técnica del vehículo...

"La empresa exige su cumplimiento a los conductores pero ha decidido no remunerarlas", lamenta el Comité de Empresa. "La hora de entrada a trabajar solamente contempla los minutos necesarios para trasladar el autobús a las cabeceras de las líneas. Por esta razón, muchos conductores que están incorporándose a su puesto de trabajo a la hora indicada, no llegan a tiempo al inicio del servicio porque no pueden dejar de cumplir con las tareas del 'toma y deje', pero tampoco quieren entrar a trabajar antes de la hora a la que la empresa concesionaria contabiliza su jornada".

Avanza Movilidad ha trasladado al Comité de Empresa, según la versión de los trabajadores, que necesita tiempo para valorar cuántos minutos son necesarios para ejercer los mencionados trabajos y que, mientras no lo tenga calculado, no va a abonar ninguna retribución a los conductores por esas funciones. Aunque tampoco ha especificado si lo van a hacer con carácter retroactivo, en caso de que dé luz verde.

"Consideramos legítima la incorporación del trabajador a la hora indicada por la empresa para contabilizar su jornada laboral y no antes como pretende la gerencia, porque ese es el tiempo que se le abona en su nómina. Si llega tarde a la cabecera es un problema organizativo y de gestión, no es responsabilidad del trabajador que se presenta a la hora indicada por la empresa a su puesto de trabajo, y que cumple con las tareas asignadas", insiste el Comité de Empresa, al tiempo que pide disculpas a los usuarios afectados por los retrasos, "pero también pedimos comprensión para que no carguen contra los conductores, ya que no son responsables de dichos retrasos".

También ha desvelado la "permanente" falta de puntualidad en las horas de paso de la línea 4. "El Ayuntamiento y la empresa concesionaria son conscientes de que el tiempo asignado para realizar los trayectos de dicha línea es insuficiente. Así se lo hemos comunicado siempre que hemos tenido ocasión y la última respuesta que hemos recibido ha sido que están trabajando en ello. Esperamos, por el bien de todos, que den pronto con una solución", concluyen los trabajadores.