Juventudes Socialistas: "Consenso, diálogo y entendimiento"

DS
-

En su manifiesto del Día de la Constitución, aboga por "poner en valor el consenso, el diálogo y el entendimiento que hicieron posible la aprobación de nuestra Carta Magna".

Acto de Juventudes Socialistas con motivo del Día de la Constitución - Foto: EDS

Las Juventudes Socialistas de Segovia han celebrado un acto para conmemorar el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución española. A este evento, desarrollado como en años anteriores frente al acueducto, han acudido afiliados y simpatizantes tanto del PSOE como de Juventudes Socialistas, así como varios cargos públicos del partido. En él han intervenido José Luis Aceves, secretario general del PSOE de Segovia, y Álvaro Serrano, secretario general de las juventudes de la ciudad, quién además ha dado lectura al manifiesto.

 

Ante la crisis institucional que muchos ciudadanos consideran que vivimos en España por la situación de bloqueo político, Juventudes Socialistas defiende que es aún más necesario poner en valor el consenso, el diálogo y el entendimiento que hicieron posible la aprobación de nuestra Constitución. Actitudes básicas de toda democracia, pero hoy denostadas por algunos sectores políticos que desechan el legítimo y necesario diálogo con el que piensa diferente.

 

“En este contexto creemos que hay que defender claramente nuestra Constitución. Pero no de forma parcial, o interesada según circunstancias, sino en su globalidad. Defender la constitución es algo más que proclamarse constitucionalista”, ha enfatizado el dirigente de Juventudes Socialistas.

 

Así, el joven socialista ha destacado que la defensa de la Constitución significa también “defender la libertad de prensa; defender el pluralismo político y ponerse frente a quienes quieren borrar del Congreso de los Diputados a quienes no piensan como muchos de nosotros; defender nuestro pluralismo territorial, nuestras comunidades autónomas y la descentralización política que trajeron consigo; y defender también la igualdad de todos los ciudadanos luchando activamente contra quienes discriminan o amparan la discriminación por razón de sexo, nacionalidad o identidad sexual”.

 

Además, las Juventudes Socialistas han reivindicado también el papel del PSOE en la elaboración del texto constitucional, y al mismo tiempo, el protagonismo de los gobiernos socialistas en democracia, ya que han sido en gran medida los responsables de desarrollar los contenidos de nuestra norma fundamental.

 

En este sentido el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha destacado que “a lo largo de estos 41 años, los socialistas hemos ido renovando nuestro compromiso en defensa de una Constitución que ha contenido las líneas de progreso, crecimiento y modernidad necesarias para España”.

 

Y para fortalecerla -ha continuado Aceves- “nuestra Constitución precisa cambios para hacer frente a los nuevos y futuros desafíos”. Así, el secretario de los socialistas segovianos ha señalado como imprescindible “el reforzamiento de determinados derechos que creíamos consolidados pero que hoy necesitan una mayor y mejor protección. Para Aveces “es necesario también abordar la reforma del modelo autonómico, reforzando los instrumentos de cooperación y diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y convirtiendo al Senado en una verdadera cámara de representación territorial; la reforma de la financiación local; o lograr que el papel y la presencia de la Unión Europea tengan el lugar que les corresponde en el texto constitucional”.

 

“Hoy es un día para felicitarnos por los 41 años de convivencia en paz, libertad y democracia que, amparados bajo la Constitución de 1978, hemos disfrutado los españoles. Pero también es un día para renovar nuestro compromiso con la defensa de una sociedad de progreso, libre, igualitaria, democrática y solidaria. Una sociedad más justa. Libre de toda forma de dominación y de violencia sobre las mujeres. En la que no se señale a nadie por su religión, raza u orientación sexual. Y tolerante y comprometida con el desarrollo sostenible, protegiendo a las generaciones que están por venir”, ha concluido el manifiesto.