Obispado y Diputación invertirán 300.000 euros en patrimonio

DS
-

Con los fondos del primer convenio, firmado el año pasado con 240.000 euros, se costearon reparaciones de estructuras y cubiertas de las iglesias de Aldeahuela del Codonal, Castroserna de Abajo, Fuenterrebollo, Grado del Pico y Villoslada

Obispado y Diputación invertirán 300.000 euros en patrimonio

La Junta de Gobierno Local de la Diputación de Segovia aprobó las bases del convenio con el Obispado que se verá incrementado de los 240.000 euros de 2020 a los 300.000 euros destinados a la conservación del patrimonio en 2021, gracias al aumento de la dotación de cada una de las partes, que pasa de 120.000 a 150.000 euros.

Al igual que el año pasado, la elección de las obras de reparación o conservación recaerá en una Comisión compuesta por dos representantes de cada una de estas instituciones, que estudiará y valorará los proyectos a financiar, previa presentación de las oportunas solicitudes en el Obispado. Entre los criterios, desde la gravedad de los daños que afectan a los inmuebles, hasta las aportaciones económicas que pudieran realizar los ayuntamientos o las parroquias de los municipios en los que están ubicados.

Los retablos y templos que cuenta con la condición de bienes de interés cultural declarados o con expediente de declaración iniciado a tal fin no entran en este convenio. El Obispado de Segovia será el encargado de llevar a cabo la contratación y ejecución de las obras aprobadas, así como toda dirección y control de los trabajos realizados, que deberán ser ejecutados durante 2021.

Para el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, este convenio es “una manera de conservar en las mejores condiciones parte de un legado que ha contribuido a ir construyendo nuestras señas de identidad y que, en muchas ocasiones, alberga verdaderos tesoros de nuestra tierra que debemos cuidar y proteger para las futuras generaciones”.

Con los fondos del primer convenio firmado el año pasado, se afrontaron los gastos de reparación de las estructuras y las cubiertas de las iglesias de Aldeahuela del Codonal, Castroserna de Abajo, Fuenterrebollo, Grado del Pico y Villoslada.