Las enfermeras de Segovia conmemoran su día internacional

DS
-

Se celebra el martes. "Lo que se ha visto en estas semanas, esa dedicación, los cuidados a todos y cada uno de los pacientes, es lo que somos y hacemos cada día del año", destaca la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia, María José Uñón

Homenaje a las enfermeras en su día internacional

Este próximo martes, 12 de mayo, fecha del nacimiento de la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale, se celebra el Día Internacional de la Enfermería y, en esta ocasión, bajo el lema “Enfermeras: La fuerza del cambio para un nuevo modelo sanitario”. Siguen inmersos, además, según informan, en el Nursing Now, en una campaña global de tres años, realizada en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud, para hacer más visible esta profesión, que era además el objetivo de este Día Internacional de la Enfermería en el que aprovechaban para reivindicar su profesión, poner en valor su papel dentro del sistema sanitario y acercar su trabajo a la población, algo que ha quedado más que patente durante estos últimos meses en su lucha diaria y constante contra la Covid-19.

Por eso, desde el Colegio oficial de Enfermería de Segovia quieren que este día sirva de homenaje a “todas las compañeras y compañeros enfermeros por mostrar en esta situación de pandemia esa vocación de servicio, de atención y cuidado al ciudadano que nos caracteriza". "La enfermería ha demostrado cada día en primera línea, y desde el lugar que fuera, lo que hace un cuidado integral y de calidad”, destaca la presidenta de esta organización, María José Uñón, que además es la actual directora de Enfermería del hospital de Segovia. “La sociedad nos necesitaba”.

“Lo que se ha visto durante estas duras semanas, ese esfuerzo diario, esa dedicación, los cuidados a todos y cada uno de los pacientes, es lo que somos y lo que hacemos cada día del año desde nuestros hospitales, en los centros de salud, en las residencias, las Fuerzas Armadas o en cualquier lugar donde hay un profesional de enfermería”, añade. A esto suman la investigación, el trabajo de gestión y la formación constante en una profesión que constituye un eslabón fundamental dentro de la sanidad. “Las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios; desempeñan un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de las enfermedades y al ser los profesionales más cercanos a la población, jugamos un papel esencial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados”, continúa Uñón.

La pandemia ha marcado un antes y un después y ahora habrá que modificar algunas cosas, potenciar lo que ha funcionado, analizar las deficiencias para evitar los errores, revisar protocolos y adaptarse, algo que entienden perfectamente porque en su profesión se forman de manera constante para mejorar y ofrecer un cuidado integral y de calidad a la población. “En el Día de la Enfermería solemos salir a la calle para mostrar a la población lo que hacemos. Este año no será así. Todavía queda mucho trabajo por delante para superar esta crisis sanitaria y hay que continuar siendo responsables. Hoy lo que pedimos a la población es que cumpla las recomendaciones sanitarias para poder superar todos juntos esta pandemia y que al próximo año volvamos a caminar juntos en esta jornada”, apunta la presidenta del Colegio de Enfermería de Segovia.

Desde el Colegio recuerdan a todas las personas que no han podido superar esta enfermedad y a sus familias y agradeciendo a la población sus aplausos y su apoyo cada día: “El mundo se ha llenado de héroes desconocidos que luchan juntos para ganar la batalla contra esta pandemia y entre todos lo conseguiremos”, concluyen.