Vox no apoyará el pacto de la recuperación autonómica

SPC
-

Asegura que es un acuerdo de gobierno entre PP, Cs y PSOE en el que salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad

Vox no apoyará el pacto de la recuperación autonómica

VOX no apoyará el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, que se firma este mediodía en la sede de la Presidencia de la Junta, al considerar que se ha convertido en acuerdo de gobierno entre PP, Ciudadanos y PSOE en el que "salvar vidas y empleos ha dejado de ser una prioridad", informa Ical.

En un comunicado la formación que cuenta con un procurador en las Cortes, recordó que ha presentado un documento con medidas, si bien hasta ayer, con apenas 24 horas de antelación a la “ceremonia” de la firma del acuerdo, no se les trasladó el texto del pacto ya consensuado entre PP, Cs y PSOE .

En primer lugar,  Vox lamentó profundamente que las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tantas veces repetidas en las últimas semanas, relativas a la unidad de todos los partidos y a la primacía de los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses políticos, no se hayan materializado en hechos, y que no se haya contado con todas las formaciones para la redacción de dicho pacto.

Respecto al contenido del acuerdo, VOX recordó que su propuesta giraba sobre tres premisas: medidas sanitarias para salvar vidas, medidas económicas para recuperar la economía y el necesario control parlamentario. Por eso, censuró que no se hayan primado los intereses de los castellanos y leoneses.

Expuso que inicialmente se trataba de un pacto centrado en abordar los problemas derivados de la pandemia COVID-19. Sin embargo, al final, indicó que aborda otras cuestiones que "nada tienen que ver con la crisis" a la que la Comunidad se enfrenta. "Se parece más a un pacto de gobierno, de las tres fuerzas políticas, en lugar de plantear soluciones efectivas a los problemas reales que van a tener que afrontar de manera inminente los ciudadanos". 

También criticó que el documento presentado tiene a su juicio "muy pocas" propuestas concretas y lo consideró un texto para "hacer planes y elaborar informes" en muchas de sus medidas, convirtiéndolo en un programa para medio y largo plazo, y carente de memoria económica que justifique su viabilidad. 

"Nos tememos que, a estas alturas de ejercicio, con el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado y los compromisos de gasto contraídos, es poco probable que exista capacidad económica para llevarlo a cabo si no hay financiación extraordinaria, que no aparece reflejada", apuntó.

La formación de Santiago Abascal echó en falta medidas en cuanto al control de gasto político y la rebaja de impuestos. "No hay ninguna medida de control de gasto y se suspende la tramitación de la bonificación del impuesto de sucesiones, que todos los familiares de los fallecidos por la COVID-19 van a ver como un sarcasmo del gobierno que no supo prever y, por ello, proteger a sus allegados", dijo. "No se extienden las necesarias ayudas a las mujeres víctimas de la violencia a todas las potenciales víctimas, olvidando incluir en esa necesaria protección a menores de edad y a las personas mayores", añadió.

También denunció la "omisión" de la investigación de lo sucedido en las residencias de personas mayores. "Nuestra Comunidad ha tenido que vivir uno de los episodios más dolorosos de su historia, donde se han dado muertes en soledad y sin tratamiento adecuado, como consecuencia de la pandemia, en las residencias de ancianos", apuntó.

Por ello, consideró que la investigación sobre los hechos ocurridos debería ser uno de los objetivos principales del equipo de gobierno y de los principales partidos de la oposición PSOE y Podemos.

"No podemos ser partícipes de un acuerdo para el que no sólo no hemos sido tenidos en cuenta sino que tampoco creemos que sea el adecuado para la defensa de los intereses de los castellanos y leoneses", concluyó.