Candidatos con conceptos dispares de la cultura en libertad

D. A.
-
Candidatos con conceptos dispares de la cultura en libertad

'Cultura para todos en todos los barrios y apoyo al arte local' sería lo común del discurso de seis de los siete candidatos, mientras Vox limitaría su ayuda a «la cultura de la tradición española» y dejaría de subvencionar lo demás

«Cultura para todos en todos los barrios y fomentando el talento local». Con matices, así se podría resumir el planteamiento básico mayoritario de los candidatos a la Alcaldía de Segovia en materia cultural, muy parecidos en todos los casos (al menos en teoría) salvo en el de Vox, que limitaría su apoyo a «la cultura de la tradición española». Todo lo demás lo dejaría a expensas de la iniciativa que tuviera «la cultura privada», al considerar que no puede competir con políticas de subvenciones como la actual, y avanza que le bajaría el IBI. «Qué mayor cultura que una ciudad limpia, arreglada, con monumentos protegidos sin pintadas... Una ciudad amable y educada», dice Esther Nuñez. Es la «cultura en libertad» que concibe Vox, mientras el resto considera que es precisamente la inversión pública en cultura la que facilita al ciudadano libertad para acceder a ella. 
De hecho, para Luquero (PSOE), el «objetivo principal» es «promover la integridad de la relación entre cultura, ciudadanía y desarrollo sostenible, asegurando el acceso universal y la participación de todos en la vida cultural de Segovia», al tiempo que reseña «el acercamiento y potenciación de la cultura en los barrios como motor de desarrollo».
También Pablo Pérez (PP) habla de hacer cultura «desde los barrios y», según añade, «desde los bares», hilando su propuesta con el conflicto del Gobierno municipal con la hostelería por la limitación de las actuaciones en bares que no tienen licencia para espectáculos. 
Aparte de una oferta cultural «diversa» e «inclusiva»,Noemí Otero (Cs) aboga por dar cabida a «la totalidad de los promotores culturales de la ciudad, fomentando así el talento local». Y Centrados, mientras, por «nuevos recursos enfocados para un público joven», aunque no los detalla de momento, así como por actividades de tarde o noche que motiven a los turistas a pernoctar.
Para Ángel Galindo también es importante fomentar más el talento local, y aparte de las medidas citadas bajo estas líneas, señala que bien podrían ser los artistas locales teloneros de los artistas de referencia que vienen a tocar en fiestas, por ejemplo.«Si no quieren tener teloneros, a lo mejor entonces hay que buscar otros artistas», recalca.
Podemos, mientras, fija garantías a la actividad cultural en los barrios al reseñar que el 50% del presupuesto de esta área debería ser de «impacto directo» sobre ellos.
Y en resumen, medidas de unos y otros que podrían ser más o menos compatibles o complementarias en todos los casos... salvo con Vox.

 

A continuación se exponen, una a una, las respuestas dadas por los candidatos a la pregunta '¿cómo evitar, o al menos paliar, los atascos que sufre segovia en puentes y festivos?'

 

Clara Luquero (PSOE): «Aseguraremos el acceso de todos y la participación en la vida cultural». Con la cultura como motor.
«Trabajaremos en el apoyo a la creación cultural local; potenciación de la cultura en los barrios como motor de desarrollo; adhesión de Segovia a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco; un proyecto cultural del V centenario de la rebelión comunera; finalización de la rehabilitación de La Cárcel y seguimiento de la finalización de la rehabilitación del Cervantes».

 

Pablo Pérez (PP): «Barrios, bares... Queremos abrir toda la ciudad a la cultura». Cultura «más underground». 
«Mantendremos los festivales que funcionan o incluso los potenciaremos. Hay, Muces... a Titirimundi, por ejemplo, el Ayuntamiento le ha reducido la ayuda respecto a la que tenía en 2012.Pero también queremos más cultura desde los barrios, los bares... más ‘underground’, fuera de lo establecido por el PSOE, que hace algo así como ‘mi cultura o nada’.

 

Noemí Otero (Ciudadanos): «Será un nuevo estilo de cultura inclusiva, variada, atractiva y plural». Con la cultura en cada barrio.
«Una oferta diversa y acorde con las inquietudes y la formación de los ciudadanos, entendemos que la cultura popular también tiene cabida. Daremos cabida a todos los promotores de la ciudad, fomentando el talento local. Y haremos especial hincapié en ofrecer a los ciudadanos actividades acordes a su edad y cultura inclusiva para personas con discapacidad».

 

Cosme Aranguren (Centrados). «Nuevos recursos para público local y para fomentar pernoctaciones». Nuevos y viejos eventos.
«Apostamos por nuevos recursos enfocados para un público joven; y eventos que se celebren preferentemente en horario vespertino y nocturno, enfocados a público familiar local y foráneo. Es importante incentivar así la pernoctación de visitantes, y nos gustaría mantener los grandes eventos tipo Titirimundi,Hay y los de la Fundación Juan de Borbón».

 

Ángel Galindo (IU): «Defendemos una cultura participativa, libre y para todos». Más apoyo a la cultura local.
«Valoramos la cultura del Ayuntamiento, pero a veces apuesta por eventos ostentosos como el congreso del ITI, que costó 100.000 euros y no se sabe en qué benefició. Mejor menos gastos así y más en los talleres municipales de música, teatro, danza... Hay que promocionar el talento local, que los grupos puedan tocar en locales pequeños, que tengan donde ensayar».

 

Guillermo San Juan (Podemos): «La mitad del gasto cultural debe hacerse en los barrios». Redistribución de la cultura.
«La programación debe estar enfocada a quienes pagan impuestos y apenas disfrutan de los más de 4 millones de presupuesto de la cultura. Debemos revisar la financiación del Hay, y apostamos por un circuito itinerante por todos los barrios formado por artistas de Segovia, así como por una medida estrella que presentaremos en los próximos días».

 

Esther Núñez (Vox): «Rechazamos la cultura de la subvención y el chiringuito afín». Tradición y bajada del IBI. 
«Hay que bajar el IBI a la cultura y apostar por una cultura en libertad, no repartir a asociaciones y subvencionar al amigo, eso es demagogia donde no puede competir la cultura privada. Qué mayor cultura que una ciudad arreglada. La cultura no es con k de la izquierda contraria a la diversidad y el pensamiento libre. Apoyaremos la cultura de la tradición española».