Las Cortes permitirán a "todos" los procuradores ir al Pleno

SPC
-

La sesión, prevista para las 12 horas, incorpora en su orden del día solo la sesión de control, que se retoma tras la suspensión de la actividad por la covid-19

Las Cortes permitirán a “todos” los procuradores ir al Pleno

Las Cortes de Castilla y León permitirán a “todos” los 81 procuradores asistir en persona el próximo martes, 12 de mayo, al pleno ordinario que se celebrará a partir de las 12 horas en el Hemiciclo, con la sesión de control al Ejecutivo autonómico como único punto del orden del día. 

Según informaron fuentes del parlamento en un comunicado, los órganos de gobierno de las Cortes acordaron abrir en este caso la participación a todos los procuradores de la cámara autonómica, después de que el pasado 24 de abril asistiera un número reducido a la sesión en la que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

La decisión, añadieron fuentes de las Cortes, se toma después de haber comprobado que, entre el Hemiciclo, la tribuna de oradores y otros espacios dentro de la cámara se puede garantizar las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus Covid-19.

De esta forma, por primera vez tras la suspensión de la actividad parlamentaria por esta crisis sanitaria, se celebrará un pleno ordinario con la participación de todos los procuradores, si estos deciden acudir en su conjunto, para asistir a la sesión de control al Ejecutivo, que se recupera también. 

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, decidió este viernes el orden del día del pleno del próximo martes, que únicamente incluirá 16 preguntas de control, tanto al presidente, como a los consejeros y que se centrarán en la gestión sanitaria, el modelo residencial de mayores y las medidas para la reactivación económica.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, será el primero en preguntar a Fernández Mañueco sobre si cree que su Gobierno ha puesto en marcha medidas suficientes para la protección social de los castellanos y leoneses y la reactivación económica de la Comunidad. A continuación, llegará el turno de Ciudadanos y su portavoz Carlota Amigo pedirá al presidente que aclare la estrategia de la Junta para “aliviar y revertir” los efecto del Covid-19.

También en este pleno de mayo preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico el único parlamentario de Voz, Jesús García-Conde, que pedirá a Fernández Mañueco que informe sobre si se han aplicado protocolos por parte de la Junta durante la pandemia del coronavirus para “privar o hacer distinción” en las terapias a aplicar a las personas mayores, con respecto al resto de los ciudadanos, ”por razón de su edad y otras afecciones previas”.

La socialista Ana Sánchez abrirá el turno de los consejeros con pregunta sobre la lealtad con la que la Junta ha actuado con el Gobierno de España. En materia sanitaria, la viceportavoz Virginia Barcones se interesará por la asistencia en Soria, su provincia, y José Luis Vázquez, por Segovia. También pedirán que se informe sobre el destino de los fondos extraordinarios dedicados a sanidad. 

Por otra parte, los socialistas también llevan a la sesión de control al Ejecutivo de PP y Cs el modelo de atención residencial a mayores, el reconocimiento a los empleados públicos, la “brecha” digital abierta en materia educativa al suspender las clases presenciales, la política de transparencia y los plazos para abonar las ayudas a personas, familias y empresas vulnerables, previsto en el plan de medidas de la Junta.

También la formación ‘naranja’ pedirá al Ejecutivo que se posicione sobre la tramitación de la reforma educativa que impulsa la ministra Isabel Celáa, mientras Por Ávila consulta si se contempla la Consejería de Sanidad asumir la gestión del modelo residencial, ahora ahora en manos de Familia e Igualdad de Oportunidades. Finalmente, la UPL reclama explicaciones por el reparto de las pruebas PCR por provincias y el parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, por la decisión de la Junta de cambiar el modelo de centros de mayores de la Comunidad.