La recuperación nacional centra el Discurso de la Reina

Agencias
-

Isabel II protagoniza su primer acto público tras la muerte de su marido y destaca la lucha por la igualdad de oportunidades en el Reino Unido, el respaldo de los empleos, el crecimiento económico y la respuesta al impacto de la COVID en la sanidad

La recuperación nacional centra el Discurso de la Reina - Foto: POOL

Isabel II subrayó este martes que el Gobierno británico centrará sus planes en "la recuperación nacional de la pandemia" al pronunciar el llamado Discurso de la Reina, que detalla cuáles serán las prioridades del Ejecutivo de este país.

Al inaugurar el nuevo curso legislativo la monarca británica leyó desde el trono de la Cámara de los Lores (alta) el programa del primer ministro británico conservador, Boris Johnson, que deberá ser debatido y votado por los Comunes (cámara baja).

Se trató del primer acto público oficial de envergadura que desempeña la soberana, de 95 años, tras el fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo, el pasado 9 de abril a los 99 años.

Isabel II, que estuvo acompañada de su primogénito, Carlos de Inglaterra - heredero al trono británico - y la esposa de éste, Camila, duquesa de Cornualles, indicó que la "prioridad del Gobierno es llevar a cabo una recuperación nacional de la pandemia que haga al Reino Unido más fuerte, más sano y más próspero que antes".

"Mi Gobierno igualará las oportunidades en todos los lugares del Reino Unido, respaldando los empleos, los negocios y el crecimiento económico, y abordará el impacto de la pandemia en los servicios públicos", dijo la reina.

En su comparecencia también destacó que el Ejecutivo "protegerá la salud de la nación, continuando con el programa de vacunación y proporcionando financiación adicional para respaldar al NHS (el servicio público sanitario británico)".

Se incluyó asimismo en el texto leído por la reina que se llevarán adelante "propuestas sobre cuidado social", si bien no se anunció ninguna legislación específica en este sentido.

La reina también reveló los planes del Gobierno de "invertir en y mejorar las infraestructuras nacionales" y anunció que se sacarán adelante propuestas para transformar la conectividad en la red ferrovial y de autobuses con un proyecto de ley sobre trenes de alta velocidad.

Los planes del Ejecutivo incluyen también legislación para asegurar que los ciudadanos "acceden a educación de alta calidad y formación durante su vida".