El PSOE analiza con FES los Presupuestos de Estado y Junta

D.S.
-

Los socialistas analizan con los empresarios los Presupuestos del Estado y la Junta para 2022 incidiendo en la necesidad de impulsar la diversificación de la economía de la provincia.

El PSOE analiza con FES los Presupuestos de Estado y Junta

"Segovia necesita aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos de recuperación para lograr una diversificación industrial y económica que permita fijar población y ofrecer oportunidades laborales a nuestros jóvenes", tal y como han coincidido en señalar los parlamentarios nacionales y autonómicos del PSOE y los representantes de la Federación Empresarial Segoviana.

Durante el encuentro en el que han participado el diputado José Luis Aceves, la senadora Ana Agudíez, los procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias y el presidente de la FES, Andrés Ortega junto a la secretaria general de la organización, Beatriz Escudero, el secretario general de los socialistas segovianos ha defendido el Presupuesto General del Estado para 2022 como "los necesarios para garantizar una recuperación económica que no deje a nadie atrás".

"Son los Presupuestos que España necesita para canalizar los fondos europeos de reconstrucción y que supondrán una oportunidad histórica que nuestro país y nuestra provincia no pueden dejar escapar", ha enfatizado Aceves. "Por eso es más importante que nunca altura de miras y sentido de Estado", en alusión a la necesidad de que los partidos políticos presentes en el Congreso "aúnen voluntades con la defensa del interés general como único objetivo".

Como ha recordado Aceves, "la provincia de Segovia recibirá 39,6 millones de inversión de los ministerios y 5,5 millones de inversión de las empresas públicas, lo que hace un total de 45,2 millones euros, lo que nos sitúa por encima de la media nacional".

La continuación de las obras de construcción del Palacio de Justicia, con 2,5 millones de euros; los 11,7 millones de euros destinados a carreteras; los 4,3 millones a invertir por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; o la rehabilitación del Teatro Cervantes, con 2,9 millones de euros y las inversiones del Ministerio de Cultura para la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con 400.000 euros y para el Monasterio del Parral, con 389.090 euros, son algunas de las cifras destacadas por el diputado socialista.

"Una recuperación justa haciendo de España un país más productivo, más competitivo y sostenible, y garantizando que la mejora económica llega a todas las empresas y familias es el objetivo de unos Presupuestos Generales del Estado que incorpora inversiones históricas en el ámbito social", ha enfatizado Aceves. "Sin olvidar que se destinan 13.298 millones a investigación, desarrollo, innovación y digitalización. Es el mayor importe jamás registrado y supone un incremento del 7,7% respecto a 2021 y prácticamente duplica la cifra de 2020, en unas partidas de vital importancia para nuestro tejido productivo".

En cuanto a los Presupuestos de la Junta para 2022, desde el PSOE de Segovia se ha trasladado a los representantes de los empresarios su "profunda preocupación por unas cuentas que vuelven a relegar a Segovia como la única provincia de toda la Comunidad sin un Plan de Fomento Territorial".

Los socialistas han recordado que este importante programa, "fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia", ya estaba previsto en el Plan Director de Promoción Industrial de 2015 pero continúa sin implementarse.

"El proyecto de Presupuesto de la Junta para 2022 no contempla ni un solo euro para este Plan, por lo que será una de nuestras principales enmiendas a unas cuentas de la Junta que no dan respuesta a las necesidades de nuestra provincia", enfatiza Aceves.

"Segovia necesita un Plan integral para toda la provincia, que sirva de refuerzo para las empresas que ya crean empleo y riqueza en nuestra tierra y de espaldarazo inicial a aquellas iniciativas que quieran implantarse en cualquiera de nuestras comarcas", enfatiza.

"Por eso consideramos necesario que la Junta garantice, de una vez por todas, su compromiso con toda la provincia sobre la base de actuación en cuatro grandes áreas en torno a las cuales ya existe el diagnóstico y el consenso de todos los agentes implicados", remarcan los socialistas segovianos.

Así, este necesario Plan de Fomento Territorial para toda la provincia pasaría por cuatro grandes áreas vinculadas a las comunicaciones: La zona Nordeste, donde se dan las mejores condiciones como punto logístico de enlace entre Madrid y el Norte de España; la zona de Santa María la Real de Nieva- Nava de la Asunción-Coca, donde las alarmantes cifras de despoblación y de éxodo juvenil están haciendo estragos; la zona de la Autovía de Pinares, Segovia a Valladolid en la comarca de Cuéllar, con un sector agro-industrial que puede crecer; y el Eje de la Nacional VI, El Espinar- Villacastín y su conexión con Valverde del Majano-Segovia, aprovechando la proximidad con la capital de España.

Desde el PSOE de Segovia se ha puesto en valor el trabajo del tejido empresarial de nuestra provincia, "que han demostrado fortaleza e implicación con nuestra tierra durante unos meses muy duros a causa de la pandemia".

José Luis Aceves ha remarcado asimismo "la importancia de encuentros periódicos como los que mantenemos desde el PSOE de Segovia con los agentes sociales para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades y trasladar su voz a todas las instituciones y administraciones en las que estamos presentes, tanto en las que gobernamos como en aquellas en las que estamos en la oposición".