Podemos propone instalar pictogramas en los pasos de cebra

DS
-

La formación morada llevará al pleno del Ayuntamiento de mañana una moción con un paquete de actuaciones para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Podemos propone instalar pictogramas en los paseos de cebra

“La accesibilidad es un elemento central para el ejercicio de los derechos de ciudadanía, para las personas con discapacidad y para todas las demás”, insisten desde el Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, que apuesta por su incorporación como “elemento transversal en todas las políticas públicas”, según señala Guillermo San Juan. "Es un elemento que tiene que estar presente en el diseño de todas las actuaciones municipales, desde la planificación de la Cabalgata de Reyes a la elaboración del material informativo de la administración y la circulación peatonal de la ciudad”, añade.

Por este motivo, tal y como anunció a principios del mes de diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Podemos llevará al pleno de mañana la primera moción en lectura fácil de la historia del Ayuntamiento. Un texto para el desarrollo de un paquete de actuaciones "para favorecer la circulación social y la participación de toda la ciudadanía, especialmente los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad”, según destaca la formación morada. "Segovia debe ser una ciudad cada vez más accesible que permita el ejercicio de los derechos de ciudadanía, con independencia de edad, estado de salud o de que tengan o no una discapacidad reconocida. “A las puertas de 2020, siguen existiendo barreras de diversa índole: arquitectónicas, sensoriales o cognitivas que impiden la promoción de autonomía personal, la participación y el desarrollo en el entorno comunitario de las personas con algún tipo de dificultad. La no accesibilidad es una forma de discriminación. Por ello tenemos que seguir trabajando con autocrítica y de manera conjunta entre todos los grupos municipales para potenciar la accesibilidad universal en la ciudad de Segovia”.

Las medidas que propone Podemos consisten en la instalación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad y de información en Braille en los paneles de información de los monumentos; implantación de maquetas tiflológicas de los más representativos de la ciudad para añadir un valor añadido al turismo accesible facilitándoselo a las personas con algún tipo de discapacidad visual; mejorar la lectura de los tótems de información de las líneas de autobuses, previa consulta con el Consejo de Accesibilidad y con un diseño que garantice la accesibilidad cognitiva; un plan progresivo para elaborar en Lectura Fácil todos los documentos derivados del Ayuntamiento que afecten a los vecinos y vecinas de la ciudad de Segovia; o avanzar en la formación de los empleados públicos municipales sobre discapacidad, entre otras medidas.