Suspendidas 26 operaciones por la huelga de enfermería

D.S.
-

Satse informa del cien por cien de seguimiento en el turno de mañana, el primer día de huelga en quirófanos

Imagen de archivo de un quirófano - Foto: ICAL

Un total de 26 intervenciones quirúrgicas han sido suspendidas hoy en el Complejo Hospitalario de Segovia debido al primer día de huelga de enfermería, según Sacyl, que inicialmente habló de 41. En cuanto al seguimiento de la huelga, coincide con el sindicato Satse al apuntar que de un total de 20 personas de turno de mañana que deberían estar trabajando, quince no han acudido a sus puestos, a las que hay que sumar las cuatro enfermeras de servicios mínimos y la supervisora de quirófano que no ha secundado el paro. Con estas cifras, los convocantes entienden que el seguimiento es del 100%.    

Esta mañana se está operando cirugía no demorable, que son diagnósticos de oncología principalmente, en los dos quirófanos que se encuentran abiertos, uno para este servicio y el segundo para urgencias, por lo que se podría plantear un problema en el supuesto de que se presente un paciente accidentado, según el colectivo convocante.

Mientras que el gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, y la directora de Enfermería, María José Uñón, han convocado una rueda de prensa, este mediodía, las enfermeras del Complejo Hospitalario han distribuido un comunicado en el que aseguran que llevan "soportando la inadecuada organización del servicio de quirófano de Segovia que conlleva que nuestra jornada de trabajo se alargue diariamente por encima dle horario establecido, afectando nuestra vida personal y familiar". El conflicto parte de que la enfermería reclama que su torno de mañana concluya a las tres de la tarde. 

Aseguran que, ante la indefensión en que se encuentran, solicitaron el apoyo de Satse "que nos prestó toda su ayuda para llevar a cabo una nueva convocatoria de huelga, ya que tras meses de denunciar nuestra situacióna la Gerencia de este hospital, no se ha procedido a tomar ninguna medida efectiva tendente a mejorar la organización del servicio". De hecho informan que el comité de huelga lo conforman las propias enfermeras del servicio de quirófano, con el apoyo de Satse. 

También, en contra del comunicado de la Gerencia, indican que "en ningún momento" han propuesto ninguna medida ilegal para evitar llegar a un desenlace no deseado por nadie, simplemente hemos solicitado el incremento de dos enfermeras en el servicio de quirófano". Añaden, entre otros aspectos, que la Gerencia "ha tenido muchos meses para reunirse con toda la plantilla de enfermería del servicio de quirófano y no lo ha hecho, pese a que así se lo habían solicitado las enfermeras/os, accediendo a reunirse con una representación".  

La enfermería de quirófano explica que no es su intención perjudicar a la población de Segovia pero, por desgracia, a su juicio, "la falta de intención de la gerencia de Asistencia Sanitaria en solucionar una situación que nos afecta como trabajadoras y que afecta a la calidad de la asistencia que se está prestando, nos ha empujado a tomar la decisión de ir a la huelga, a la que sinceramennte hubiéramos deseado no haber tenido que llegar nunca".

 

 

ARCHIVADO EN: Huelga, SATSE, Segovia, Paro, Sacyl