Soraya Rodríguez (Cs) reclama una reindustrialización rural

Patricia Martín-Ical
-
Soraya Rodríguez (en el centro), este martes en Segovia.

La candidata a las Europeas dice que Castilla y León le debe mucho "a nuestra integración en la Unión Europea".

La candidata de Ciudadanos las Elecciones Europeas Soraya Rodríguez ha afirmado este martes que el medio rural de Castilla y León, para afrontar “los serios problemas de despoblación”, debe apostar por una reindustrialización “muy vinculada a las potencialidades endógenas”, priorizando la innovación, en los próximos fondos que lleguen de Europa, y el apoyo a emprendedores y pymes. Rodríguez ha hecho parada a los pies del Acueducto para respaldar a las candidatas de la formación naranja a las Cortes Regionales y el Ayuntamiento de Segovia, Marta Sanz y Noemí Otero.

Soraya Rodríguez ha remarcado que Castilla y León es una comunidad que le debe mucho a “nuestra integración en la Unión Europea”, que le permitió aumentar “29 puntos en convergencia con las rentas de otras regiones europeas”. Pero como la comunidad más grande de España y la tercera más extensa de la UE tiene que afrontar el problema de la pérdida de población.

La candidata de la formación naranja ha abogado por afrontar "una nueva forma" de invertir los fondos que nos lleguen de Europa para fijar población al territorio, basado en la innovación, porque la banda ancha en el medio rural es fundamental, así como políticas europeas que acompañen a emprendedores y pymes que quieran instalarse en el medio rural. .

Desde la candidatura de Ciudadanos son conscientes, ha destacado Rodríguez, de la importancia de los primeros dos años y medio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo, con la aprobación del plan plurianual, para siete años, que definirá “cada partida para cada política comunitaria” y la reforma de la PAC. Cs, ha sostenido Rodríguez, trabajará para que no haya “ni un euro menos para la PAC” pero también “ni un euro menos” para los fondos destinados a infraestructuras e inversión para Castilla y León.

PROYECTO AMENAZADO. La candidata de Cs ha resaltado que Europa, después de 70 años, se encuentra en un momento transcendental porque nunca había estado “tan amenazado” el proyecto, porque los que quieren acabar con él “están dentro” de la Unión Europea y en el Parlamento. Rodríguez ha reclamado frenar el nacionalismo identitario, xenófobo, de extremaderecha y extremaizquierda “con distintos ropajes” pero son los mismos que, en el siglo XX, hicieron que Europa “ardiera en la hoguera del odio, de la confrontación y del nacionalismo identitario”.

La candidata a eurodiputada de la formación naranja ha pedido “un apoyo muy importante” para las fuerzas europeístas, como Cs, que también es reformista para que los cambios en la UE los hagan “los que creen en el proyecto europeo”. Si no, “los acabarán haciendo los Le Pen, Salvini o la extremaderecha austríaca” y, en España, formaciones de nacionalismo identitario como Esquerra Republicana, el PdCAT o “el fugado de la Justicia Puigdemont”, al que sólo acogen en estas fuerzas de extremaderecha porque "tienen el mismo objetivo".

Ciudadanos, ha argumentado Rodríguez, sabe que Europa es un “espacio de libertad” y “una gran potencia comercial” pero no es una gran fuerza de política exterior común ni “una gran potencia tecnológica". Soraya Rodríguez cree por ello fundamental colocar el sistema productivo “al frente de la inteligencia artificial” porque ningún países de la Unión, en solitario, puede hacer frente a “esta gran revolución industrial”.

Ante la guerra abierta en Google y Huawei, “confrontada por las políticas proteccionistas de Estados Unidos”, la candidata de Cs ha apuntado que de las 20 empresas multinacionales tecnológicas más importantes del mundo, “ninguna es europea”, recordando que China invierte 100.000 millones de euros al año en inteligencia artificial, mientras que la mayor economía europea, Alemania, 3.000 millones de euros, por lo que hay que asumirlo como “un reto europeo”.

Soraya Rodríguez ha recordado que para ser una potencia mundial, “con una gran empresa europea digital”, las economías europeas tienen que ser más productivas y mejorar la vida de los trabajadores, porque cuando "menos avancemos" habrá “más trabajadores vulnerables, más empleo basura” en la Unión Europea. Por eso, la formación naranja sitúa a las personas en el centro de sus políticas, que tienen que ser sociales, con "un seguro de desempleo a nivel europeo”, que complemente los nacionales.

Rodríguez también ha abogado por planes para hallar procesos de transición para trabajadores que pierden o ven amenazado su puesto de trabajo -“no por la inmigración, como dice la extremaderecha”, sino por “la automatización”- y puedan tener procesos formativos para adaptarse a las nuevas necesidades de empleo.

UN CAMBIO REAL. Soraya Rodríguez ha respaldado las candidaturas de Cs Segovia a las Cortes Regionales y al Ayuntamiento de Segovia para propiciar “un cambio real” y colocar la ciudad y provincia en la innovación y, en el caso del Consistorio de la capital, no se vea hipotecado por sentencias que “arrastren una mala gestión” y se puedan invertir en el desarrollo.

La candidata de Cs a la alcaldía de Segovia, Noemí Otero, ha señalado que “están muy ilusionados” en esta recta final de la campaña, para que llegue "el cambio" a la capital con Ciudadanos y “traer el siglo XXI". Por su parte, la cabeza de lista de Cs Segovia a las Cortes Regionales, Marta Sanz, ha pedido más incentivos desde Europa para las empresas y los servicios públicos y un gran respaldo de los segovianos para tener, en el Parlamento Autonómico, una “mejor presentación que hasta ahora”.