Apuesta por los perfiles técnicos

Agencias
-

Sánchez forma un Gobierno paritario, 11 ministros y 11 ministras, con contrapesos a Podemos

Sánchez apuesta por los perfiles técnicos - Foto: POOL MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renovado el 35 por ciento de los ministros que corresponden a la cuota del PSOE en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Por el momento, ha optado mayoritariamente por perfiles técnicos e independientes como los de Arancha González Laya para Exteriores y José Escrivá Belmonte en Seguridad Social.

Ya se sabe con certeza que, de los 17 Ministerios que tiene el actual Gobierno, Sánchez ha optado por hacer cambios en seis departamentos de los 18 que pertenecen a la cuota del PSOE (esto es, los que no están reservados a Podemos) en el futuro Ejecutivo de coalición.

Se conocen los nuevos ministros que ocuparán los Ministeriores de Exteriores, Seguridad Social y Sanidad.

En el caso de Exteriores y Seguridad Social, se trata de dos carteras que estuvieron en manos de políticos del PSOE en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Frente al perfil político del veterano Josep Borrell, Sánchez ha elegido para el departamento de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a la jurista Arancha González Laya, experta en comercio internacional y con una dilatada carrera en organismos multilaterales.

González Laya es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global. Con su nombramiento, Sánchez confirma su intención de impulsar la diplomacia económica.

 

Escrivá, experto en pensiones

Otra de las sorpresas del día ha sido la designación del economista José Luis Escrivá como ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), creada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es un experto en pensiones y sustituirá a otra experta en la materia, la socialista Magdalena Valerio, que agrupaba hasta la fecha las competencias en Trabajo y Seguridad Social.

Escrivá considera "absorbible y manejable" el aumento del gasto en pensiones, ha abogado en varias ocasiones por mantener el poder adquisitivo, no "demonizar" el factor de sostenibilidad, acometer reformas paramétricas como la realizada en 2011, alcanzar una edad efectiva de jubilación de 67 años y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones a toda la vida laboral.

Su gran reto será sin duda la reforma de las pensiones una vez que el Pacto de Toledo, tras meses de negociación, se disolviera en febrero de 2019 sin alcanzar ningún acuerdo y es previsible que vuelva a constituirse en esta legislatura para retomar la discusión sobre el futuro del sistema.

Como hizo en su primer Gobierno, Sánchez ha reservado una silla en el Consejo de Ministros a un representante del PSC. Si en 2018 escogió a la catalana Meritxell Batet para dirigir el Ministerio de Política Territorial, en esta ocasión ha reservado al partido hermano del PSOE el Ministerio de Sanidad, del que sale la asturiana María Luisa Carcedo, médico de profesión y bien considerada en el sector.

 

Illa, negociador del PSC

Al frente de Sanidad estará ahora el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, un valor en alza en el partido que formó parte de la delegación negociadora del PSOE con ERC para el acuerdo de investidura.

Mano derecha del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector público y la actividad política. Fue alcalde de La Roca del Vallès durante una década -entre 1995 y 2005- director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat.

También ha sido director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés y gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación en 2016.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía.

El magistrado Juan Carlos Campo, diputado en el Congreso desde 2015, será el nuevo ministro de Justicia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado.
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao.
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.

 

Los que repiten

Repiten en cambio en el Ejecutivo de Sánchez Carmen Calvo como vicepresidenta, así como Nadia Calviño, ascendida a vicepresidenta económica y Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Reforzada sale también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asume además la portavocía del Gobierno, en manos ahora de Isabel Celaá, que retendrá la cartera de Educación y Formación Profesional.

También se mantienen en sus respectivos puestos Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande Marlaska (Interior); Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Reyes Maroto (Industria); Luis Planas (Agricultura) y Pedro Duque (Ciencia).