El PP pide explicaciones por el aumento del peaje

D.S.
-

Los parlamentarios por Segovia registrarán en el Congreso y Senado proposiciones para pedir al nuevo gobierno explicaciones ante la subida del peaje de la AP-6, que crecerá un 1.69%, el doble que el resto de vías nacionales

El PP pide explicaciones por el aumento del peaje

Los Parlamentarios nacionales del PP, la Presidenta del PP de Segovia y Senadora, Paloma Sanz, el Diputado, Jesús Postigo, y  el resto de Senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz, van a presentar diferentes iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado donde preguntarán sobre el incremento del peaje de la AP-6.

Según explican los parlamentarios del PP ?en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 27 de diciembre de 2019, el Gobierno aprobó subir el importe del peaje de la P-6 y además, en una cantidad que supone el doble que en el del resto de las autopistas españolas?.

Según lo acordado en dicho Consejo el peaje de la Autopista AP-6 que une Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), que incluye los túneles de Guadarrama, subirá un 1,69% a partir del próximo 1 de enero. El peaje de

esta autopista, con un tráfico medio de 30.400 usuarios al día, y que es una de las más transitadas de España, subirá así el 1,69%, el doble respecto del incremento medio del 0,84% que registrará el resto de las vías de pago estatales en concesión en el nuevo año 2020. Además del incremento para el próximo año, también se han aprobado las subidas para 2021 y 2022.

De esta forma y según informan los populares, circular por la autopista y los túneles de Guadarrama, supondrá un encarecimiento acumulado del 2,55% en los tres próximos años, que se sumará a la subida anual de actualización automática que el sector aplica ya desde el año 2000.

IMPACTO ECONÓMICO

Por todo ello, Paloma Sanz, Jesús Postigo, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio van a preguntar en ambas cámaras representativas al Gobierno el porqué de ese incremento superior en la AP-6, si se ha estudiado el impacto económico de ese aumento, si tiene que ver con el contencioso del Ministerio de Fomento en la AP-4 (Sevilla-Cádiz), y en los tramos de la AP-7 entre Tarragona y Valencia y esta provincia y Alicante.

También preguntarán si tienen previsto realizar alguna compensación a las provincias afectadas, como es el caso de Segovia, o a las comunidades autonómicas. Asimismo, instarán al Gobierno a que explique por qué no ha congelado la subida nacional del importe del peaje en las provincias afectadas por esa doble carga impositiva.