Bruselas y Moscú se enfrentan por el 'caso Navalny'

Agencias
-

Los Veintisiete acuerdan sancionar a seis personas y una entidad por el envenenamiento del opositor ruso y el uso de armas químicas. El Gobierno de Putin asegura que responderá simétricamente a las medidas antirrusas que prepara el bloque comunitario

Bruselas y Moscú se enfrentan por el 'caso Navalny' - Foto: ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOL ALEXEI DRUZHININ /

La UE ya ha lanzado el procedimiento escrito para fijar las sanciones por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny, que incluirá a seis personas y una entidad implicadas en el ataque, han confirmado fuentes europeas.

Después de que los ministros de Exteriores del bloque pactaran en una reunión esta semana aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas químicas conta los responsables del atentado contra Navalny, el trámite ya está en marcha y las sanciones podrían ser publicadas, y de esa forma entrar en vigor, antes de la cumbre de líderes de la UE que comienza este jueves en Bruselas.

La UE elevó el tono esta semana ante el caso de Navalny tras la denuncia franco-alemana que apuntaba a la responsabilidad de Rusia en el ataque. Para París y Berlín no hay "otra explicación posible" para lo ocurrido con el disidente ruso, después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) avalase la tesis del envenenamiento. Por ello han liderado la iniciativa comunitaria para imponer sanciones y, como explicó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, las medidas se basarán en las pruebas que aporten ambos países.

Queda por ver quiénes son las personas finalmente incluidas en el esquema de sanciones, si bien, delegaciones de otros estados miembros han insistido en que es importante que las sanciones estén respaldadas por una base jurídica sólida.

Navalny enfermó de forma repentina el 20 de agosto, durante un vuelo de Siberia a Moscú. Dos días después, fue evacuado en coma a un hospital de Berlín, lo que derivó en una serie de análisis médicos que apuntaron que el opositor había sido intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok.

 

Moscú promete un contrataque

Por su parte, Rusia responderá simétricamente a las sanciones antirrusas que prepara la Unión Europea (UE) por el envenenamiento de líder opositor ruso Alexei Navalny, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya que Moscú asegura no tener prueba alguna de un atentado contra la vida del líder opositor y califica las acusaciones de infundadas.

"Los alemanes no tienen la intención de presentar ninguna prueba, pese a todos los compromisos establecidos por las normas del derecho internacional. Responderemos simétricamente. Es la práctica diplomática. Y la respuesta será diplomática", aseveró Lavrov en una entrevista a varias emisoras de radio rusas.

Rusia afirma que las pruebas tomadas a Navalny en Omsk no arrojaron la presencia de esta toxina y ha pedido a Alemania acceso a las pruebas que demuestren el envenenamiento con Novichok.

"Hay un millón de incoherencias, e insistiremos en que nuestros colegas alemanes respeten sus compromisos en materia de derecho internacional, devenidos del Convenio (europeo) sobre asistencia judicial de 1959 y sus protocolos", afirmó Lavrov.

El tema volvió a ser abordado de nuevo por el canciller ruso durante una reunión hoy con su homólogo italiano, Luig Di Maio, en la que ambos abogaron por estrechar lazos de amistad y profundizar la cooperación bilateral pese a la pandemia del nuevo coronavirus y las tensiones entre Moscú y Bruselas.

"No podíamos dejar pasar por alto el intento de atentado contra Navalny. Se trata de un suceso que sacudió profundamente la opinión pública italiana y que es una violación grave de las leyes internacionales respecto al uso de armas químicas y los derechos humanos", declaró Di Maio.

Para el jefe de la diplomacia italiana, este hecho "no puede quedar impune", y exigió a Moscú "llevar a cabo una investigación que arroje luz" sobre el atentado contra el opositor, aunque puntualizó que "Italia es uno de los países que aboga por mantener el diálogo y la cooperación con Rusia".

Por su parte, Lavrov lamentó que la UE "haya optado por sustituir las artes diplomáticas por sanciones", y señaló que se trata de un "mal ejemplo" tomado de Estados Unidos.