El PP pide un millón para el embalse del Cigüiñuela

D.S:
-

La bonificación del peaje a Madrid, el embalse del Ciguiñuela o el módulo cubierto de atletismo, centras algunas de las enmiendas del PP a los PGE, junto a la reordenación del acceso a la estación del AVE

Sanz y Maroto junto al resto de parlamentarios nacionales - Foto: D.S

La presidenta del PP y también senadora, Paloma Sanz, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, junto con el resto de parlamentarios nacionales, el diputado, Jesús Postigo y los senadores, Pablo Pérez y Juan José Sanz Vitorio, han presentado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que esta provincia no es una prioridad para el Gobierno. Según ha dicho Paloma Sanz las cuentas del Estado presentan una “bajada muy notable” de la inversión   para Segovia, ya que en su opinión “no sólo se han suprimido inversiones previstas en las cuentas de 2018, sino que ni tan siquiera han incluido lo que decía el PSOE que era fundamental para Segovia entonces”.

Los PGE tienen, según la presidenta del PP, el pesado lastre ideológico que le han exigido sus socios de investidura, desde las extemporáneas subidas de impuestos hasta el ataque a la economía de mercado que supone el intervencionismo y control de los alquileres.

“Como la Ley Celaá de educación que está siendo moneda de cambio para los PGE con los independentistas, de un Gobierno que pisotea la libertad de educación que proclama nuestra Constitución, la de todos los españoles”, ha subrayado Sanz.

Después de desglosar las cuentas, lo que queda claro es que las inversiones previstas para los proyectos del Palacio de Justicia o del Teatro Cervantes “sufren un retraso”, explica la Presidenta del PP, a la vez que subraya que “el primero de estos proyectos estaba previsto que concluyera en 2021 y según las cuentas tiene consignación presupuestaria hasta 2023 y el segundo que debería finalizar su rehabilitación en 2022 lo hará en 2024.

Los parlamentarios populares pedirán vía enmienda el estudio para la reordenación de acceso a la estación de AVE Segovia-Guiomar y el acondicionamiento del firme del aparcamiento gratuito existente en frente de la estación. Todo ello por un importe de 500.000 euros.

El estudio de desdoblamiento de la N-110 (Calle 3 de abril, Segovia), desde la rotonda de la Comisaria de la Policía Nacional hasta la rotonda de Tejadilla y su continuación hasta conexión SG-20, por un importe de 900.000 euros. Según ha informado Paloma Sanz en las enmiendas del PP también se encuentra el estudio de construcción de ramales de acceso al vial actual ubicado en la Calle Campos de Castilla con la rotonda de la antigua “Choricera”, para eliminar los atascos en hora punta, así como para mejorar la movilidad en la rotonda, y todo ello por un importe de 250.000 euros.

La mejora del vial interpolígonos, con 500.000 euros de presupuesto es otra de las propuestas que el PP de Segovia quiere que se incluya en las cuentas del Estado, así como 200.000 euros para iniciar el proyecto del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en La Lastrilla, y la restauración y musealización del Real Aserradero de Valsaín por 500.000 euros.

El abastecimiento es otro de los aspectos que el Partido Popular de Segovia incluye en sus enmiendas a los PGE. De hecho, piden 1.000.000 de euros para la contratación de la consultora técnica para la tramitación del proyecto del embalse de Ciguiñuela, siendo éste, según los últimos estudios, el más adecuado y conveniente para las necesidades existentes. Los populares también piden 100.000 euros para el estudio del proyecto de construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia capital.

Según ha dicho Paloma Sanz “es necesaria la construcción de un módulo cubierto de atletismo en las instalaciones deportivas de Segovia “Antonio Prieto”, dado que es de las pocas capitales de provincia de España que carece del mismo y es de vital importancia para los deportistas segovianos y nacionales que entrenan en esta provincia”.

Paloma Sanz ha lamentado que sólo figuren 100.000 euros para la variante de San Rafael, “algo que desde el PSOE siempre han exigido al PP cuando gobernábamos, a pesar de que el Gobierno del Partido Popular tenía consignados 10,6 millones de euros para el año 2019 y con una inversión total prevista de 32,2 millones”. El PSOE “ha dejado caducar el proyecto y por ello se debe comenzar de nuevo, con el estudio, la evaluación de impacto ambiental,… y por ello pedimos 1,9 millones de euros”, ha explicado Paloma Sanz.

La última de las enmiendas que ha presentado el PP para esta provincia es la bonificación del 100% del peaje a los usuarios recurrentes (aquellos que la utilizan dos veces o más al día) de las autopistas AP-6 y AP-61 entre las provincias de Segovia y Madrid. Según han indicado hoy la “bonificación de estos peajes igualaría las oportunidades de conexión y desarrollo en esta provincia limítrofe con Madrid, fundamental para crear empleo y facilitar la instalación de empresas que quieran asentarse en la periferia de la capital” y por ello quieren que se incluyan 5 millones de euros a tal fin en los Presupuestos del próximo año.

Maroto ha relatado el proceso que siguen las cuentas del Gobierno. Primero es el Ejecutivo quien los presenta y después es el momento de los grupos parlamentarios y es ahora “cuando que hay que analizar qué trabajo, qué necesidades y qué proyectos recogen vía enmiendas las diferentes formaciones políticas para la provincia de Segovia”. Sobre ello ha subrayado que “ni Vox, ni el Partido Socialista, ni Podemos ha hecho ninguna sola enmienda para mejorar la vida de los segovianos”.

En este sentido, el Portavoz en el Senado, Javier Maroto se ha preguntado “¿qué tiene Segovia, para que al PSOE le guste tanto castigarla?”. Según ha explicado Castilla y León es la Comunidad Autónomas que más castigo sufre en estos PGE para 2021, es la región que más baja, mientras que la que más sube es Cataluña.