El Palacio de Quintanar invita a "reconsiderar el Monumento"

La 8 Segovia
-

Este viernes se ha inaugurado la exposición 'Reconsiderando el Monumento', una propuesta que reúne el trabajo de 19 artistas españoles y latinoamericanos, con la intención de mostrar al público su visión personal en torno a la escultura monumental

El Palacio de Quintanar invita a "reconsiderar el Monumento"

La Consejería de Cultura y Turismo presenta en el Palacio de Quintanar la exposición ‘Reconsiderando el Monumento’, una propuesta que reúne una selección del trabajo de 19 artistas españoles y latinoamericanos, con la intención de mostrar al público su visión personal en torno a la escultura monumental y el arte público que decora las calles y plazas de las ciudades. Estatuas, monolitos o instalaciones cuyos autores, a pesar de la visibilidad de estas grandes obras, son muchas veces ignorados.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha recordado durante su intervención que “el arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte”, señalando que la gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero ignora por lo general a los artífices de estas obras, algo sorprendente, puesto que se trata de un arte público, que pertenece a todos.

Miguel Cereceda, profesor de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte, es el comisario de la exposición que aborda el arte monumental desde múltiples y diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía, el vídeo y los formatos digitales.

Estas grandes obras públicas están rodeadas de un carácter oficial, patriótico y conmemorativo, que hace que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y contribuye a que la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. En palabras de la directora general, la escultura pública y monumental tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la gran ciudad contemporánea, dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias, la escultura monumental tiende a pasar desapercibida. Todo ello, unido a sus valores eminentemente patrióticos y patriarcales, parece que hubiera vuelto este arte monumental completamente obsoleto.

No por ello dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se haya renovado a finales del siglo XX y con la llegada del nuevo milenio, se han seguido erigiendo estatuas, monolitos y colocando objetos, más o menos decorativos, en plazas, parques y rotondas. Son numerosos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola.

Los autores que participan en este proyecto del Palacio de Quintanar son Fernando Baena y Rafael Sánchez-Mateos, Domènec, Andrés Durán (Chile), Leandro Erlich (Argentina), Concha García, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Cristina Lucas, Ulises Matamoros (México), Luis Montes Rojas (Chile), Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva.

‘Reconsiderando el Monumento’ se suma a las iniciativas que ha desarrollado el Palacio de Quintanar, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en sus nueve años de vida. Actividades con las que pretende promover la cultura y el arte basados en la pasión, el esfuerzo, el compromiso social y medioambiental, la innovación y el diseño; y que, como ha señalado Sancho, “generan espacios de debate y reflexión, en un centro de diseño y cultura contemporánea”.