Segovia se apunta al bono rural de transporte

D.S.
-

El Bono Rural de Transporte gratuito comienza en la provincia de Segovia con servicio a 55.000 potenciales usuarios de 28 localidades de la zona de Cantalejo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hoy, en Cantalejo. - Foto: D.S.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana en la localidad segoviana de Cantalejo el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León, que en esta zona segoviana -la primera de la provincia- dará servicio a 28 localidades, con siete rutas y dos concesionarios para el servicio.

Además se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020. Con la puesta en marcha de este bono gratuito, son ya 84 localidades y 28 rutas disponibles en las zonas de transporte de Fuentes de Oñoro, en Zamora; Santa Colomba de Somoza, en León; Muñico, en Ávila, y ahora en la zona de Cantalejo, en Segovia, en Medina de Rioseco, en Valladolid.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda que existen en Castilla y León, que dan servicio a 5.000 localidades, con 1.945 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

El Bono Rural de Transporte gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la localidad segoviana de Cantalejo dará servicio a 28 localidades de la zona (Aldeasaz, Arevalillo de Cega, Barrio de Arriba, Berrocal, Burgomillodo, Caballar, Cabezuela, Cantalejo, Carrascal, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Cubillo, El Guijar, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuenterrebollo, La Cuesta, Los Valles de Fuentidueña, Muñoveros, Navalilla, Otones de Benjumea, Puebla de Pedraza, Rebollo, San Miguel de Bernuy, Sauquillo de Cabezas, Turégano, Valdevacas, Valle de Tabladillo y Veganzones), donde residen 55.000 potenciales usuarios que se verán beneficiados con esta medida. Esta zona contará con siete rutas que prestan y dos concesiones que cubre la Empresa de Automóviles Galo Álvarez, SAU.

La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Segovia será la de Carbonero el Mayor. En 2019, año previo a la pandemia, el servicio en esta zona contó con 1.897 viajeros, cifra que decayó en 2020, con 1.153 viajeros.

La provincia de Segovia cuenta con 10 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 123 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 337 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 138.938 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 89.659. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a Cantalejo -acompañado por el alcalde del municipio, Javier de Lucas; un representa de la Diputación de Segovia; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general de Transportes, Ignacio Santos- acompañado por los alcaldes alcaldesas de los municipios de esta zona de transporte, ha insistido que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León, “haciendo este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva al mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.