La segoviana Sonia Zubiaga recibe una beca de la AVIAMA

DS
-

'Sembradores de Bufones' ha sido uno de los seis proyectos seleccionados por la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de las Marionetas.

La segoviana Sonia Zubiaga recibe una beca de la AVIAMA - Foto: Rosa Blanco

La Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA) ha creado por primera vez las becas 'Marionetas y movilidad' con el propósito de apoyar los proyectos de titiriteros y compañías de teatro que utilizan marionetas en sus representaciones.

Uno de los objetivos es crear vínculos entre los diferentes países que representan sus miembros y, al ser conscientes de que el coste de los viajes es normalmente una parte importante de los proyectos, con las becas ayudará a cubrir estos gastos.

De todos los proyectos, 'Sembradores de bufones', presentado por la segoviana Sonia Zubiaga, directora artística de La Pícara Locuela, ha sido galardonado con una de las seis becas que AVIAMA ha concedido en 2019. Las otras cinco se han repartido a otros profesionales de la marioneta de diferentes países: Senegal, Australia, India, Italia y Japón.

'Sembradores de bufones' es un proyecto de formación de jóvenes marionetistas cuyos objetivos son aumentar el número de titiriteros profesionales jóvenes en Segovia y contribuir al uso del títere como lenguaje escénico. Sonia Zubiaga, con su compañía La Pícara Locuela, formó en octubre de 2018 la Escuela de Títeres en Acción con la misión de dar una formación más completa a las personas interesadas en el arte del títere, y desde entonces ya ha realizado dos talleres monográficos con gran éxito.

Actualmente, la Pícara Locuela busca titiriteros para poder abrir un apartado de talleres en casas rurales y otros ámbitos y, debido a la ausencia de profesionales del títere en Segovia, surge la idea de este nuevo proyecto, con el que organizarán el primer curso de verano para formar talleristas de títeres.

Así, seis jóvenes mayores de 18 años serán formados como creadores de teatro de títeres y posteriormente participarán en el festival mundial de teatros de marionetas de Charleville-Meziers en septiembre de 2019.

Segovia es miembro de AVIAMA desde que esta organización fue creada en 2012 con el propósito de reunir alrededor de la marioneta a ciudades y gobiernos locales de todo el mundo. Estas ciudades y sus gobiernos locales están convencidos de la importancia de la cultura y su desarrollo, proponiendo festivales, albergando museos, teatros permanentes o compañías, cuya divulgación expande su imagen a nivel nacional e internacional.