El comercio de los nuestros

A.M.
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Instituciones y organismos trabajan en campañas para favorecer el consumo local de los productos de calidad de la tierra en la capital y la provincia y promocionar a nivel nacional el turismo natural y monumental

Foto fija del microfilm ’Despierta Segovia’, para concienciar a los jóvenes de que compren en la ciudad - Foto: D.S.

Volver a comprar en el comercio local y de proximidad es una forma de devolver el que hayan estado cerca de nosotros en esta situación tan excepcional, sostiene la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Comunicación del campus María Zambrano, de la UVa,  Marta Laguna, experta en marketing experiencial, comportamiento del consumidor turístico y gestión de destinos turísticos.  

Esa es una de las fortalezas que se le presentan al comercio de los nuestros, uno de los sectores más vapuleados por la crisis económica derivada de Covid-19, a quien cuesta más trabajo ir levantando los cierres. De ahí que tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación y organismos como la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio se vuelquen en apoyar iniciativas de apoyo. 

Las instituciones estudian también medidas para impulsar el turismo, otro pilar de la economía segoviana, con la ventaja, de acuerdo con Laguna, de que el de ámbito rural, por sus características –menos masivo, ubicado en entornos naturales y pequeños municipios–, y el cultural, en ciudades históricas pequeñas como Segovia, puedan recuperarse antes que otros destinos como los de sol y playa, más dependientes del turista internacional y del transporte aéreo. La clave pasa por hacer llegar el mensaje de que todos los servicios disponen de las condiciones y garantías necesarias a nivel sanitario.  

Dentro del trabajo municipal, en la ciudad, la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), ha diseñado una campaña bajo el lema #DespiertaSegovia  que apela a la responsabilidad de los jóvenes a la hora de realizar cualquier tipo de compra y pretende remover conciencias recordando que las acciones tienen consecuencias para el futuro de su ciudad, cuyo escaparete es un microfilm de la productora Celia de Coca.  

Aparte del aplazamiento y flexibilidad de pagos, la reducción de tasas o de iniciativas de apoyo y promoción, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo y portavoz socialista, Jesús García Zamora, subraya que estudian la fórmula legal que menos trabas genere para incentivar la compra en comercios, una vez que realicen la transferencia de crédito. Se muestra convenido de que «hay que incentivar ese amor patrio a cuidar lo nuestro y ayudar a esa actividad tan importante para todos, no me cabe duda de que los ciudadanos serán solidarios con sus comerciantes».

Marta Laguna apunta a que «la confianza, la seguridad y las medidas higiénicas serán factores que los consumidores tendrán muy en cuenta, en la medida en que continuen las restricciones en los desplazamientos, el servicio a domicilio y los pedidos online podrán ser acciones bien valoradas por los clientes». 

Convencido de que van a cambiar hábitos de consumo y que primará la seguridad sanitaria,  Pedro Palomo, presidente de la Cámara de Comercio, habla ya de una lista de 200 empresas que pueden hacer pedidos online. Aparte de haber organizado conferencias por Internet y resolver dudas, el organismo cameral ha participado con la FES y la Diputación en la web ‘comprosegovia.es’. Palomo advierte: «Habrá un antes y un después, si no favorecemos el consumo las fichas del dominó irán cayendo y las consecuencias no serán buenas para nuestro entorno». 

  En la provincia, Noemí Otero (Cs), responsable del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad  centra el eje de las futuras medidas de la Diputación en la importancia del comercio de proximidad y la producción local, como una forma de generar riqueza y revalorizar productos de Segovia. Entre otras ideas, prevé apoyar a productores y asociados a Alimentos de Segovia, así como al comercio rural, sin olvidar la venta ambulante,  que son quienes han abastecido a la población en esta crisis.       

TURISMO. Laguna parte de la idea de que  la actual situación y los protocolos de seguridad que se han establecido y que se prevé que se mantengan a medio plazo, harán posiblemente que las personas reduzcan el número de viajes –especialmente los de media y larga distancia o internacionales– y la duración de los mismos.  «Esto plantea nuevas posibilidades para el turismo de corta distancia, los turistas preferirán moverse en entornos menos masificados, más seguros y conocidos», matiza la decana. 

En la ciudad, la concejala de Turismo, Claudia de Santos,  trabaja en labores de promoción junto con  las trece redes de ciudades a las que pertenece Segovia, como las de Patrimonio de la Humanidad, AVE, Juderías oSaborea España, para contar con un amplio  respaldo de promoción nacional.  Su máxima es «hacer hincapié en la autenticidad del destino». Insiste en la necesidad de «remar todos juntos, para remontar, la tristeza no es operativa, la alegría mueve a la acción, el optimismo inteligente ayuda a construir». Con el respaldo de la Empresa Municipal de Turismo, que tiene 36 personas empleadas, los destinatarios de la promoción serán nacionales. 

Desde la Diputación, a través de Prodestur,  su responsable, Magdalena Rodríguez (PP),  también empleará canales de promoción que traspasen el ámbito provinicial aunque no descarta un guiño a los segovianos que aún no conocen algunos de los rincones más bellos de la Segovia rural. Pero, lo fundamental para los turistas es confiar en que viajar es seguro.