En libertad bajo investigación por el incendio de La Granja

Nacho Sáez
-

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha tomado declaración al hombre que ayer fue detenido por la Guardia Civil.

El investigado por el incendio de La Granja (izquierda), esta mañana entrando al juzgado junto a su abogado. - Foto: Nacho Valverde Ical

Tras algo más de una hora en el interior del Palacio de Justicia salía a la calle acompañado de su abogado, Óscar Casas, que comentaba a los medios de comunicación allí congregados que "ha declarado tranquilamente, en conciencia". "Es completamente inocente y el único delito o error mejor dicho que cometió fue pasar por allí en un momento inadecuado. Como tantos pasaron ese mismo día", ha añadido el letrado.

Este también ha asegurado que "no hay pruebas de cargo" contra este vecino del Real Sitio de San Ildefonso que hubieran justificado una medida cautelar como la prisión provisional. Además, Casas ha subrayado que "es inadmisible que ciertos medios de comunicación ya le han condenado". "Vivimos en sitios pequeños, ya se le ha estigmatizado, ya se le ha condenado previamente y desde nuestro despacho no vamos a consentir eso. No se le puede imputar definitivamente el delito", ha concluido antes de marcharse.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron este lunes de que la Guardia Civil había detenido al presunto autor del incendio que arrasó más de 400 hectáreas en La Granja y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante el verano del año pasado. El Instituto Armado lo puso inmediatamente a disposición judicial, aunque no ha sido hasta esta mañana cuando ha declarado. "Viene a declarar con la conciencia tranquila y sobre la base de su inocencia", señalaba su abogado, Óscar Casas, a su entrada al Palacio de Justicia de Segovia pocos minutos antes de las once de la mañana entre una gran expectación de los medios de comunicación.

Pasadas las dos de la tarde, fuentes judiciales han confirmado que el sospechoso está siendo investigado por un presunto delito de incendio forestal. La jueza instructora y la Fiscalía no aprecian riesgo de fuga, por lo que no se ha llegado a celebrar la vista de prisión ni se han solicitado medidas cautelares.