Los millones de mundos de Mario

Sara Borondo
-

'Super Mario Maker 2': el segundo juego basado en la creación de niveles del universo del fontanero llega con más opciones para diseñar y un interesante modo Historia

Uno de los apartados clave en la creación de un videojuego es el diseño de niveles, en el que se decide cómo es la fase, la ambientación, los obstáculos, los enemigos, el camino que debe seguir el personaje… es todo un reto y, al mismo tiempo, estimulante para la creatividad, por eso hace ya décadas que los desarrolladores incluyen a veces en sus juegos editores de niveles para que los jugadores creen sus propias fases o, incluso, lo convierten en el centro de la jugabilidad. Es el caso de Mario Maker, que salió en Wii U y 3DS hace cuatro y tres años, respectivamente, con una gran acogida del público y la crítica, con seis millones de niveles creados pos los jugadores . 

Acaba de salir a al venta Mario Maker 2 para Switch, un nuevo capítulo que mejora los puntos que tenía más débiles el primer juego y amplía las posibilidades para disfrutar creando y jugando, ya que hay un modo Historia en el que hay que reconstruir el castillo de la princesa Peach. Los diseñadores de niveles de Nintendo han aprovechado con acierto la libertad creativa que les da el hecho de que no sea un juego más de plataformas de Mario para colocar al personaje en situaciones originales que provocan el cosquilleo de los desconocido en el jugador, con el plus de que enseñan distintas formas de utilizar los elementos de construcción, dando ideas que sirven de inspiración.

Durante más de 100 niveles tendremos que pensar cómo utilizar los elementos que hay en el camino para que Mario llegue al final, con fases ambientadas en distintos escenarios de Super Mario Bros., Super Mario World, Super Mario Bros. 3, New Super Mario Bros. y Super Mario 3D World, lo que supone que el personaje tendrá un aspecto diferente, distintos enemigos y mecánicas variadas. Es toda una celebración del personaje de Mario y su historia. 

Los millones de  mundos de Mario

Todos esos niveles han sido creados con las propias herramientas que tiene Super Mario Maker 2 para dibujar las fases: plataformas, enemigos, tuberías, monedas, bloques, interruptores, muelles… Resulta especialmente interesante el que se pueda incluir alguna condición del tipo acabar con seis goombas o llegar al final sin sufrir ningún daño, el margen para la creatividad del jugador es muy amplio con tal cantidad de herramientas. Para regocijo de los que juegan en compañía, se puede crear el nivel en solitario o con otro jugador. Switch demuestra una vez más que es una consola todoterreno por la facilidad de crear usando la pantalla táctil y jugar en el modo TV.

Una vez que se ha terminado una fase se puede compartir con la comunidad de jugadores, lo que lleva al tercer pilar del juego (junto a la creación de niveles y el modo Historia), que promete dar una gran cantidad de horas de entretenimiento: jugar las creaciones que otros han hecho. En este caso, el multijugador llega a cuatro jugadores en cooperativo o competitivo.

Los millones de mundos de Mario

En los días que lleva el juego a la venta se han visto ya reproducciones exactas o versiones de niveles muy conocidos de los juegos de Mario y algunas locuras como un nivel que los jugadores de todo el mundo han tenido que probar en total más de cuatro millones de veces para poder superarlo, o la reconstrucción de la primera mazmorra de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Los usuarios han creado en estas dos primeras semanas más de dos millones de niveles. Mario ha demostrado con creces que no es solo fontanero sino que también puede ser decorador, arquitecto y creador de mundos de juego.