Tocará poner andamios para cambiar a la Virgen del Acueducto

Ical
-

La original, que pesa una tonelada y mide 1,6 metros, será retirada para su restauración y futura musealización en la Casa de Moneda, mientras su lugar en la hornacina lo ocupará una réplica

La retirada de la imagen de la Virgen del Acueducto de Segovia, situada en el pilar más alto del monumento a 23 metros de altura, exigirá la colocación de andamios a ambos del pilar para garantizar la seguridad de la escultura del siglo XVI, de 1,6 metros de alto y un peso de mil kilos. La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos, explicó que todavía no hay una fecha para el desmontaje, durante el acto de firma del convenio de patrocinio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que aportará 17.000 euros para restaurar la talla original y hacer una copia.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, explicó que esta pieza escultórica fue realizada en el año 1520, fue donada a la ciudad por el ensayador de la Ceca, Antonio de la Jardina. Una talla que “está sufriendo” el deterioro por la erosión y las inclemencias meteorológicas del clima continental con unos bruscos cambios de temperatura que afectan a la piedra caliza en la que está realizada. Luquero recordó que la preocupación fue máxima cuando, hace unos meses, un pequeño fragmento cayó a la plaza del Azoguejo y se tomó la decisión de restaurarla y musealizarla en la Casa de la Moneda.

Al mismo tiempo, argumentó la alcaldesa, se va a acometer la realización de una réplica de la talla que volverá a colocarse en la hornacina, “en lo alto del Acueducto”, que es la imagen a la que "estamos acostumbrados los segovianos", y sin riesgos para la pieza original que estará en el Real Ingenio. Luquero declaró que ésta era la solución idónea y les vino de la mano de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de Moneda, con la aportación económica de 17.000 euros, para que el problema quede "resuelto”.

El presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Jaime Sánchez, explicó que, desde el punto de vista numismático e histórico, la Real Casa de Moneda de Madrid es la heredera de todas las cecas de España, ya que fue la quedó por la decisión que se tomó durante el Reinado de Isabel II. Sánchez destacó que el vínculo que le une con la ceca de Segovia es “estrecha y sobradamente conocida” porque la historia numismática de esta ciudad es “antiquísima”, puesto que ya se acuñaba moneda en tiempos de los romanos.

Además, aseguró Jaime Sánchez, desde el punto de vista industrial siempre se usaron procedimientos “absolutamente inusuales” y “muy especiales”, como haber hecho piezas como los cincuentines, que eran “la envidia de museos y casas de moneda”, y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre "somos los conservadores" del patrimonio de la ceca, con “los originales rodillos con los que se trabaja en Segovia a partir de 1609”.

Jaime Sánchez también hizo hincapié en la gran labor de restauración del Ayuntamiento en el Museo de la Real Ingenio y la vinculación entre ambas entidades, a través de un acuerdo marco, que ampara las colaboraciones culturales, con la organización de varias exposiciones conjuntas. Por último, el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre declaró que tenía claro en realizar este convenio de patrocinio, con un importe de 17.000 euros, ya fue “un monedero del siglo XVI el que el tomó la iniciativa de donar esta Virgen para adornar el Acueducto”.

 

Complejo operativo. La concejala de Patrimonio Histórico explicó que plazo previsto para hacer realidad este proyecto es de tres meses. El primer paso será bajar la escultura, mediante la colocación de unos andamios porque han descartado definitivamente hacer este proceso con una plataforma, con el objetivo de garantizar “la mayor seguridad para las personas y para la imagen”. Además, se procederá a documentar con fotogrametría, el estado actual de la talla y de la hornacina, como “otro elemento de estudio”, que será muy útil para incrementar el conocimiento de “este espacio concreto del Acueducto”.

La escultura de la Virgen del Acueducto está anclada con dos bulones que tendrán que ser segados por la base, para después, “suficientemente protegida” bajar la talla de 1,60 metros de alto y un peso de una tonelada. De Santos expuso que, también con la ayuda de las nuevas técnicas fotograméticas, se hará un molde para hace la replica de la imagen que, casi con toda seguridad porque todavía se está perfilando, se realizará con “una mezcla de resina, cal y piedra”, usada en restauraciones tan solventes como los pináculos de la Catedral de Santiago de Compostela.

Claudia de Santos recordó que la talla original, una vez consolidada, ya que no se va a realizar ningún tipo de añadido en el volumen, se “musealizará en la Casa de la Moneda” y quedará expuesta al público, explicando todo el proceso, documentado con imágenes. La concejala de Patrimonio Histórico remarcó que, en la investigación previa que se ha realizado, se ha visto que la imagen era policromada, sobre piedra caliza de color blanco, pero no se le volverá a poner color ni a la talla original ni en la réplica.