Polonia pide una "defensa común" de la UE contra Bielorrusia

EFE
-

El primer ministro polaco asegura que toda Europa está sufriendo ya las repercusiones del "régimen de Lukashenko", como el aumento de los precios de la energía y solicita que los Veintisiete ayuden también a Lituania y Letonia

Los migrantes se refugian en una nave - Foto: EFE/EPA/MAXIM GUCHEK / BelTA

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió a través de un mensaje difundido este domingo una "defensa común" de la UE ante lo que califica de una "amenaza bielorrusa" apoyada desde Rusia.

"Polonia defiende Europa lo que parece una crisis migratoria ordinaria desde la distancia es en realidad una guerra híbrida que Alexandr Lukashenko, con el apoyo de Vladimir Putin, declaró a toda la Unión Europea", dijo Morawiecki, que realiza una gira por los tres países bálticos.

El primer país de la gira de Morawiecki fue Estonia, donde recibió el apoyo del primer ministro, Kaja Kallas.

"Estamos muy agradecidos con Polonia por defender las fronteras de la UE y la OTAN. No sucumbiremos al chantaje del régimen de Lukashenko", dijo Kallas.

Morawiecki, en su mensaje, sostuvo que toda Europa está sufriendo ya las repercusiones de la crisis con los aumentos de los precios de la energía.

"La crisis ya está afectando a toda Europa porque cada uno de nosotros siente el aumento de los precios de la energía como resultado de la drástica reducción del suministro de gas a los países europeos. Esto es solo el comienzo, los dictadores no se detendrán", dijo.

"Hago un llamamiento a todas las personas del mundo libre: Polonia, Lituania y Letonia necesitan su solidaridad", añadió, en alusión a los otros dos países directamente afectados por la crisis.

Miles de refugiados siguen tratando de entrar a Polonia desde Bielorrusia tras haber llegado a ese país con visas de turismo en una operación que se considera orquestada por el régimen de Lukashenko.

Kallas, por su parte, dijo que uno de los objetivos del régimen de Lukashenko, además de desestabilizar la UE, es distraer la atención de la represión y las violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia.

La reunión de Morawiecki con Kallas es la primera de una serie de reuniones entre el primer ministro polaco y los líderes de los países bálticos.

Desde principios de año, la guardia de fronteras ha registrado más de 34.000 intentos de cruzar ilegalmente la frontera.

 

La OMS inspecciona las condiciones de los migrantes fronterizos

Una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) visitó hoy la nave industrial que da cobijo a los cerca de 2.000 migrantes que se encuentran varados desde hace dos semanas en la frontera bielorruso-polaca, a fin de inspeccionar las condiciones sanitarias del improvisado centro de acogida.

Los representantes de la oficina regional para Europa de la agencia sanitaria de la ONU llegaron a Bruzgui, en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, procedentes de Minsk, según informó este domingo la agencia oficial BELTA.

Yuri Karáev, exministro del Interior y actual asistente e inspector para la región fronteriza de Grodno del Presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, explicó a la delegación cómo se ha organizado el día a día en las instalaciones, donde los migrantes reciben alimentos, ropa de abrigo, mantas y asistencia médica. Todo ello con la ayuda de la Cruz Roja bielorrusa.

La delegación de la OMS visitó el interior de la nave industrial, los exteriores, donde hay tiendas de campaña militares para el reparto la comida y una ambulancia donde se atiende a los migrantes. Según BELTA, aproximadamente cien migrantes necesitaron asistencia hospitalaria.

De acuerdo con los vídeos difundidos por la agencia oficial bielorrusa, los expertos de la OMS se interesaron por los principales enfermedades o achaques de los migrantes, las posibilidades de vacunación y las existencias de medicamentos. Uno de los médicos explicó que la mayoría se queja de resfriados tras días acampados en el bosque cercano a la frontera polaca en el frío y la lluvia, y de presión en la zona del pecho. Las autoridades bielorrusas aseguraron que examinan a los niños y las mujeres embarazadas y si hace falta les trasladan a un hospital.

Los expertos de la OMS preguntaron además hay migrantes que han expresado su deseo de regresar a sus países, como los más de 400 iraquíes que volvieron la semana pasada a su país.

El asesor presidencial aseguró que la Guardia Fronteriza y voluntarios preguntan a los migrantes por sus planes, pero que "hasta ahora no hay muchos que expresan su voluntad de regresar".

"La mayoría quiere ir a Alemania", les explicó Karáev.

A la pregunta de cuánto tiempo prevé que esta situación aún dure, el asesor de Lukashenko dijo que "hasta que nuestros líderes resuelvan el problema". "Hasta entonces seguiremos prestando toda la ayuda necesaria", añadió.