Los centros de salud soportan el 80% de los casos en Segovia

D. A.
-

Ocho de cada diez segovianos con síntomas compatibles con Covid-19 están pasando la enfermedad en sus casas o en residencias, asistidos en su mayoría por teléfono y con equipos de Atención Primaria mermados hasta con un tercio de bajas

Los centros de salud soportan el 80% de los casos

El Hospital General Segovia tiene 181 personas ingresadas por coronavirus, 21 de ellas en la UCI, después de haber dado ya 446 altas, y en lo que va de crisis sanitaria se han registrado hasta 1.571 casos positivos. Pero son muchos más los segovianos que se encuentran enfermos y sufriendo síntomas compatibles con Covid-19 fuera del hospital, ya sea en sus casas o en residencias, y de todos ellos se está teniendo que encargar Atención Primaria, la red de centros de salud, que en total están soportando alrededor del 80% de los casos. La estadística habla concretamente de 4.187 personas pacientes al cargo de la Atención Primaria, alrededor del 80% del total, y “haciendo un trabajo que tal vez no se está valorando como se debiera”, destaca el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, en declaraciones a El Día.

“Atención Primaria está haciendo una labor tremenda y además teniendo muchos equipos con un tercio de sus médicos de baja (por contagios o aislamientos), mientras los que pueden continuar asumen una demanda de asistencia tremenda”, señala. “El 80% de los enfermos que hay por este virus están en sus casas o en residencias y esto lo soporta Atención Primaria, y aparte de las consultas de pacientes con síntomas respiratorios, las consultas ordinarias y el seguimiento por teléfono a todos los enfermos que hay, se hacen visitas a domicilios de los pacientes que requieren que sean vistos por un médico y la enfermera”, continúa Guilabert.

Asimismo, “hay una serie de protocolos que han ido cambiado y en base a ellos se van estableciendo criterios de derivación”, explica en referencia a enfermos que terminan siendo trasladados al hospital. “Intentamos llegar a todos los pacientes que lo requieren y actuamos con una serie de protocolos establecidos, en los cuales se valora la gravedad para derivar o no. Porque en todo esto hay un componente clínico, otro bioético y otro deontológico, y yo creo que se están haciendo las cosas correctamente”, asegura. “A nosotros nos gustaría tener las herramientas terapéuticas y pruebas diagnósticas también en Primaria, pero hay cosas que imprescindiblemente hay que derivar sí o sí al hospital general, y el muro de contención es Atención Primaria”.

Más pacientes y menos recursos que otras provincias para asistirles. Guilabert valora que la presión se ha reducido, pero no por ello deja de lamentar que la Covid-19 se está cebando con Segovia sin que esta provincia sea precisamente la mejor dotada de la Comunidad para ello. “Lo hemos visto con todo, con los trajes de protección de los que disponíamos los profesionales, con los test, con los recursos humanos, los materiales, hemos tenido momentos que si te comparas y ves... Las cifras están ahí, yo no tengo que estar todo el día analizando si vamos arriba o abajo. Hay cosas que cantan, que claman”, advierte. “Se han visto unas diferencias tremendas. Segovia ha tenido siempre la ratio más baja de profesionales por paciente, una de las ratios más bajas también en cuanto a camas hospitalarias, y a Segovia, con una infradotación de recursos como tenemos, le añadimos que ha tenido un montón de casos a mayores, ya sea por la proximidad de Madrid o por lo que sea”.

De ahí que Guilabert también lance “un agradecimiento total y absoluto a los sanitarios en general y a los médicos en particular”, así como a la “a la junta directiva de nuestro hospital, que ha estado con la enfermedad (con muchos de sus miembros enfermos o aislados) y telemáticamente también ha estado en todo momento dirigiendo y controlando la situación”.

“En Segovia hemos salido porque nosotros mismos hemos sido capaces de aguantar este tsunami que nos ha llegado, y yo creo que se ha hecho muy bien para lo que hemos tenido que soportar”. Por momentos Guilabert habla en pasado, pero sabe que esto no ha terminado. “Esto va a durar, va a ser largo y tenemos que seguir con ánimo, con fuerza y con unión. Pero sí te digo que el trato, la percepción de muchos médicos, es que no se estaba trabajando igual en unas provincias que en otras e cuanto a la presión asistencial y en cuanto a la dedicación, y Segovia ha estado a la altura de una crisis que ha sido mayor que en otros sitios, y eso hay que reconocerlo”, sentencia.