Los nuevos contagios en Segovia descienden: cuatro en un día

Nacho Sáez
-

Aunque la cifra pueda estar condicionada por lo que se ha dado en llamar 'el efecto fin de semana', la provincia ha igualado su cifra más baja de nuevos contagios desde que se decretara el estado de alarma.

Los nuevos contagios en Segovia descienden: cuatro en un día

Todos han sido detectados por pruebas de detección molecular (PCR), que se consideran las más fiables para medir la propagación actual de la enfermedad. El total de casos confirmados se eleva a 3.417 -2.426 por PCR- en Segovia, donde las estadísticas revelan que ha fallecido una persona en el Hospital General y otra en los centros de mayores en las últimas 24 horas, de modo que el total de defunciones se eleva a 202 y 382, respectivamente. Aunque la tabla de decesos en residencias aclara que los internos incluidos en ella han podido perder la vida en la residencia o en el hospital, lo que habitualmente hace imposible saber si ya están incluidos en los datos del Hospital, fuentes de la Junta han apuntado hoy que en el hospital se ha producido una muerte y otra en las residencias.

Se rompe, de esta manera, una tendencia de nueve días consecutivos sin contabilizar más de un fallecido en la provincia. No obstante, una persona ha recibido el alta y ya son 869 las que han podido abandonar el Hospital General y regresar a sus casas para proseguir su recuperación. En los centros de mayores bajan los internos que tienen la Covid-19 confirmada (de 843 a 841), pero suben los que se encuentran aislados por presentar síntomas o por prevención (de 261 a 278).

La Residencia Asistida acumula 16 días consecutivos sin registrar fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles, tiene 64 residentes con la enfermedad confirmada -58 de ellos ya la han superado- y solo tres están aislados por precaución. Por su parte, la Residencia Mixta no tiene defunciones por este motivo desde el 13 de abril, hay 17 positivos -los mismos que han superado la infección- y nadie aislado. Son las únicas de las que la Junta proporciona información específica por ser de su titularidad. Con el resto se escuda en razones de protección de datos.

Aumenta la presión asistencial en el Hospital General (hoy hay 52 pacientes covid ingresados en planta -cuatro más que ayer- y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos -uno más-) y en los servicios de Atención Primaria, donde el número de casos activos sube de 2.479 a 2.492.