Gimnasia cerebral

Sara Borondo
-

Vuelve el popular doctor Kawashima para ayudar a poner la mente en forma con múltiples ejercicios

Todo aquel que haya jugado a algún Brain Training está familiarizado con el busto poligonal del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima explicando cómo realizar ejercicios de rapidez mental puede activar el córtex prefrontal del cerebro y ayudar a mantener la mente en forma. La representación digital del investigador japonés ha aterrizado en Switch para proponer nuevamente ejercicios diarios que sirvan para, tal vez, entrenar el cerebro de forma entretenida.

Hay que remontarse a 2006, cuando la actriz Amparo Baró, fallecida en 2015, protagonizó una campaña en televisión -que por entonces era un medio de comunicación mucho más relevante que ahora- para mostrar el juego. Fue todo un éxito y se convirtió en relativamente habitual ver a adultos de todas las edades con la Nintendo DS y un stylus y exprimiendo la materia gris para memorizar palabras o resolver rápido sencillas operaciones matemáticas. El éxito de la serie fue tal que desde entonces han salido múltiples juegos en distintas plataformas, desde móviles a Xbox 360 y se han buscado otros públicos con juegos que tenían alguna variación y con nuevas campañas que en 2017 contaron con la actriz Nicole Kidman. 

Parecía complicado que los ejercicios del Dr. Kawashima se viesen en Switch, pero Nintendo ha decidido apostar por la parte más portátil de su consola híbrida y por el apoyo inestimable de la cámara de infrarrojos del Joy-Con derecho para atraer a los jugadores. Para facilitar la interacción con la pantalla táctil de Switch, la versión física del juego viene acompañada de un stylus, aunque el que haya que sujetar la consola en vertical durante toda la sesión de juego es un poco incómodo. 

Como ya es habitual en los juegos de la serie, el primer paso es calcular la edad mental del jugador realizando tres pruebas, y los resultados iniciales suelen ser demoledores. Algunas pruebas son ya viejas conocidas de la serie, y otras son nuevas, como las que utilizan la cámara de infrarrojos y que piden indicar con dedos el resultado de unas operaciones matemáticas o jugar a piedra, papel o tijera pero teniendo en cuenta que a veces hay que perder, lo que obliga a activar la atención y probar los reflejos del jugador. 

Son pruebas muy variadas que inciden en la memoria, la rapidez mental o la visual. La mayoría vienen acompañadas de datos referidos a estudios científicos que refuerzan la teoría de que realizar esos ejercicios a diario durante un tiempo pueden ayudar a mejorar la eficacia del cerebro. No todo va a ser experimentar la tensión del reloj completando ejercicios para el cerebro, y el juego propone también divertirse con pasatiempos como los sudoku o relajarse jugando al ya conocido Bactericida (una versión de Doctor Mario).

Una de las características más importantes del Brain Training de Switch es la inclusión de tres pruebas multijugador competitivas realmente divertidas, con lo que se echa en falta que haya más, porque tres se quedan cortas rápido. Pero el número total de pruebas es bastante variado y se van desbloqueando poco a poco, lo que mantiene el interés hacia el juego. 

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si realizar estos ejercicios sirve realmente para mantener el cerebro en forma o no, pero lo que no se puede negar es que el juego mantiene entretenido un rato cada día durante mucho tiempo y que es divertido superar los tiempos de los demás usuarios de la consola.