Cs renuncia a reclamar más por los errores de recuento

D. A.
-

La formación naranja ha vuelto a contabilizar los votos por su cuenta y, tras detectar el origen del desfase entre votos y votantes, declina presentar un contencioso-electoral que habría retrasado la constitución de la Corporación

Cs renuncia a reclamar más por los errores de recuento

Primero fueron los errores detectados el miércoles en el recuento de la Junta Electoral de Zona de Segovia por haber asignado mal los votos a cinco de las ocho candidaturas; y después, este viernes, más votos que votantes en el acta de escrutinio de la Junta Electoral. Cs llegó a anunciar la presentación de una reclamación por esta incidencia a última hora de la mañana, aunque temía estar fuera de plazo, y pidió por ello los datos de las mesas para hacer un nuevo recuento por su cuenta por si emprendía otras acciones, pero hasta ahí va a llegar. Una vez que ha verificado el recuento y comprobado que ese nuevo fallo informático no alteraría la composición del Ayuntamiento, la formación naranja descarta apurar las opciones de recurso y no planteará un contencioso-electoral que, además, habría retrasado el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal hasta el 5 de julio. Se mantiene así en el 15 de junio la sesión en la que la candidata socialista, Clara Luquero, volverá a ser investida alcaldesa. Está por verse si sólo con los votos de su partido (10) o con el apoyo de alguno más, pero será reelegida alcaldesa con toda seguridad porque, para que lograra mayoría absoluta (13 votos) un candidato alternativo, éste tendría que recibir el apoyo de los concejales del PP (9), Cs (3) e IU (2) o Podemos (1).

Con los resultados provisionales del domingo, Ciudadanos se quedó a 65 votos de arrebatar un concejal al PSOE, lo cual habría supuesto un cuarto escaño para la formación naranja, que así habría tenido opción de decidir quién gobernaba, o incluso ser Gobierno con el PSOE o con el PP, ya que su apoyo a una u otra candidatura habría sumado mayoría absoluta. Tras las correcciones de errores del miércoles, esa distancia se redujo a sólo 24 votos, y después se advirtió el desfase entre votos y votantes del viernes, que en principio, al ser sólo seis papeletas las que estarían en duda, salvo que a partir de ahí detectaran más errores, no daba como para alterar la composición de la próxima Corporación: 10 concejales del PSOE, 9 del PP, 3 de Cs, 2 de IU y 1 de Podemos-Equo.

“Hemos estado cotejando con un Excel los datos que nos han facilitado en la Junta Electoral, con información de las 59 mesas electorales, y creo que hemos averiguado el problema”, explicó a El Día el secretario de Acción Institucional de Cs Segovia, Alfonso Martín. “El sumatorio de una de las mesas estaba mal hecho nuevamente. A nosotros no nos afecta para el resultado, pero sí pone de manifiesto que la aplicación falla a la hora de sumar”, recalcó. En principio, "a falta de que la Junta Electoral lo aclare por fin", precisó que creen que el dato correcto del acta electoral sería el del número de votantes, 27.014, y lo incorrecto, los 27.020 votos, porque la aplicación informática habría sumado seis de más. Y “si falla en Segovia, puede ocurrir del mismo modo en el resto de municipios de España”, por lo que “el rigor del escrutinio con esta aplicación queda en evidencia”, sentenció.