Más de 20 años investigando la piedra de Segovia

D. S.
-

El ingeniero Fernando Pedrazuela presenta este miércoles su libro 'La piedra ornamental en la provincia de Segovia y sus canteras', donde reúne testimonios de maestros canteros con la aplicación de criterios técnicos

Más de 20 años investigando la piedra de Segovia

El ingeniero segoviano Fernando Pedrazuela presenta este miércoles, a partir de las 19.00 horas, el libro donde expone el resultado de los más de 20 años que lleva investigando 'La piedra ornamental en la provincia de Segovia y sus canteras’. Así se titula esta publicación editada por la Diputación Provincial sobre un tema en el que reúne testimonios de maestros canteros con la aplicación de criterios técnicos. 

Fernando Pedrazuela valora que los maestros canteros atesoran un profundo conocimiento sobre su oficio y el material con el que trabajan, que no sólo se limita al labrado de la piedra, ya que el maestro cantero domina la prospección de los yacimientos, su apertura, o cómo realizar el corte más adecuado para extraer la piedra. Además, realiza proyectos constructivos y talla las piezas más adecuadas para cada fin.

Pedrazuela también aplicó los criterios técnicos para indagar en el origen y ubicación de la roca ornamental sobre la variedad de piedra de la provincia de Segovia, que se corresponde con la riqueza geológica del territorio, con pizarras y cuarcitas; rocas graníticas y rocas carbonatadas, que se identifican con la piedra caliza en términos generales. Además existen otras como el alabastro, la calcedonia, las ágatas musgosas, el jaspe y una variedad de mármol conocido como Vegas de Matute, por ser originario de esta localidad.

Fernando Pedrazuela recuerda que se distingue entre las rocas ornamentales las elegidas por sus cualidades estéticas como el color y la textura y admiten pulido, y las piedras de cantera, que por sus características son utilizadas como materiales de construcción, pero que no admiten pulido. Pero el autor utiliza la denominación de piedra monumental, que engloba las piedras ornamentales y aquellas de cantería que tienen la fuerza estética suficiente para ir a cara vista y que son son las que dotan de ese carácter de monumental a edificios, calles, iglesias, ermitas o viviendas particulares.

La parte final de ‘La piedra ornamental en la provincia de Segovia y sus canteras’ es un atlas completo y detallado de las 43 canteras que existen en la provincia, nueve de ellas dedicadas a pizarra y cuarcita, otras nueve de granito, 20 de caliza y cinco de otras variedades.

El autor advierte del riesgo que existe de que se pierda un oficio que, desde la época de la construcción de las catedrales, ha pasado de generación en generación a través de la transmisión oral si no se realiza un esfuerzo por documentar y dejar constancia escrita de todas sus técnicas y conocimientos.

La presentación del libro tendrá lugar este miércoles a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos de la Diputación de Segovia, acto que estará conducido por su presidente, Francisco Vázquez, que contará con el propio autor y con el catedrático de explotación de minas de la Universidad de Castilla La Mancha José María Iráizoz.