Diputación conecta los pueblos con todas las instituciones

DS
-

La Lastrilla, San Cristóbal y Palazuelos estrenan las oficinas de asistencia y atención al ciudadano, un plan de casi 300.000 euros que evita desplazamientos para hacer trámites con otras administraciones

Diputación conecta los pueblos con todas las instituciones

La Diputación de Segovia ha empezado a implantar en los consistorios las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano a través de la instalación de tablets que incorporan la firma biométrica, de manera que todos los ayuntamientos de la provincia están interconectados con el resto de administraciones públicas, dando asistencia presencial y evitando desplazamientos innecesarios de la población para realizar numerosos trámites. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada del Servicio de Asistencia a Municipios, Sara Dueñas, acudieron este martes al Ayuntamiento de La Lastrilla, el primero en el que la institución provincial, ha comenzado a implementar "de manera gratuita" este servicio que "se enmarca dentro de nuestro compromiso con la ruptura de la brecha digital, de manera que proporcionamos a las personas mayores un fácil acceso a la administración pública, estableciendo la normalización de los servicios públicos a este grupo de edad", señaló.

Con esta nueva herramienta virtual, según De Vicente, "los ayuntamientos serán más cercanos al ciudadano, teniendo como objetivo prioritario la asistencia y la ayuda a las personas, restando burocracia y aportando mayor agilidad y simplificación". En este camino "logramos ahorrar tiempo y trabajo al personal administrativo de los ayuntamientos porque el propio ciudadano firmará electrónicamente, circunstancia que evitará responsabilidades al funcionario y conllevará la eliminación del papel".

Todo este proceso se realiza de manera muy sencilla, ya que los técnicos del servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación serán los encargados de recorrer cada uno de los ayuntamientos para poner en marcha el servicio y explicar el funcionamiento al personal de las oficinas municipales. Para Dueñas, "tan sencilla es su puesta en marcha a través de la configuración de la tablet, como después realizar todos estos trámites con el ciudadano".

Diputación conecta los pueblos con todas las institucionesDiputación conecta los pueblos con todas las instituciones

Todos estos servicios no supondrán ningún coste para los ayuntamientos y cuentan con una inversión cercana a los 300.000 euros por parte de la Diputación de Segovia. Una vez puestas en marcha todas estas herramientas, las oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano de los Ayuntamientos de la provincia de Segovia se convierten en un sistema de atención multicanal y atención presencial de calidad para la ciudadanía porque permiten el envío de cualquier tipo de documentación a otra administración por medio del Sistema de Ayuntamientos Interconectados. Incluyen la realización de copias digitales auténticas a partir de documentos en papel, mediante digitalización automatizada con sello de órgano; la integración con la plataforma de Intermediación de Datos, de manera que los ciudadanos no tendrán que aportar ningún documento que ya obre en poder de la Administración; el servicio de acreditación de identidad para la emisión de certificados digitales de persona física sin desplazamientos; la atención por videoconferencia y cita previa; el envío de notificaciones electrónicas por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento y recepción por comparecencia espontánea; o el registro electrónico de apoderamientos que permite hacer constar las representaciones que los ciudadanos otorguen a terceros para actuar en su nombre de forma electrónica ante las diferentes administraciones públicas.

Por último, se dotará a los ayuntamientos de un distintivo de calidad que informe de los servicios que prestan y de su integración en la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la provincia de Segovia. Con todo esto, finalizó De Vicente, "pretendemos tener unos ayuntamientos para el siglo XXI que ofrezcan mejores servicios al ciudadano, más ágiles, modernos y de calidad; logrando además mayor transparencia y simplificación administrativa".

Es importante tener también en cuenta que los objetivos de la implantación de esta potente herramienta están perfectamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, "con algunos ejemplos tan gráficos como la reducción del papel o el evitar desplazamientos".

Para la alcaldesa de La Lastrilla, Elísabet Lázaro "la sociedad va evolucionando y con ello también debe avanzar la atención y facilidades a nuestros ciudadanos, incidiendo en una atención especializada a nuestros mayores, acercándolos a la modernización de hoy en día; por eso, este acompañamiento de la Diputación es fundamental para incorporar estos servicios en nuestros ayuntamientos". Tras la puesta en funcionamiento del servicio en el Ayuntamiento La Lastrilla, Dueñas acudió a comprobar el inicio de estas oficinas en San Cristóbal de Segovia y Palazuelos de Eresma.