Italia registra un leve repunte de fallecidos

EFE
-

El Gobierno ha adelantado en dos semanas la apertura de estos últimos negocios, al próximo lunes, algo que dependerá de las distintas regiones y de la evolución de su curva epidemiológica

Italia registra un leve repunte de fallecidos - Foto: Matteo Biatta/ZUMA Wire/dpa

Italia ha registrado 195 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de los últimos cinco días, hasta un total de 31.106, según el último balance oficial de Protección Civil.

El número de contagios totales desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia es de 222.104, con un aumento respecto a ayer de 888, en la línea de los últimos días, que se mantiene por debajo de los mil desde el pasado domingo.

El número de positivos actuales con coronavirus es de 78.457, con un descenso de 2.809 en 24 horas.

De estos, el 83%, un total de 65.392, se encuentran aislados en sus propios domicilios con síntomas leves o sin ellos.

Decrece la presión en los hospitales italianos, tantas veces al borde del colapso en las últimas semanas: son 893 los pacientes en Cuidados Intensivos, 59 menos que ayer, y los ingresados son 12.172, lo que supone una caída de 693 en el último día.

Paralelamente sigue creciendo el número de personas curadas, que ya son 112.541 del total de contagiados identificados.

Italia se encuentra en plena desescalada tras más de dos meses de confinamiento. El 4 de mayo unos 4,5 millones de personas volvieron al trabajo, al reanudarse los sectores de la construcción y de las manufacturas.

Asimismo se han abierto numerosos bares y restaurantes que sirven comida para llevar, mientras que los negocios de primera necesidad como alimentarios y farmacias nunca cerraron.

La población, además de para hacer la compra, por trabajo y por urgencias, puede salir a hacer deporte, pasear o visitar familiares, siempre con mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

El próximo lunes 18 de mayo debía ser el turno de bibliotecas, museos y comercios minoristas, mientras que el 1 de junio se preveía el regreso de las terrazas, los bares, los restaurantes y del sector de la estética, como las peluquerías.

Sin embargo el Gobierno ha adelantado en dos semanas la apertura de estos últimos negocios, al próximo lunes, algo que dependerá de las distintas regiones y de la evolución de su curva epidemiológica.

Se espera que los gimnasios y centros deportivos vuelvan a abrir el 25 de mayo.

Para ello los comerciantes esperan los protocolos de seguridad que el Gobierno deberá remitir a las regiones en los próximos días.

El Gobierno de Giuseppe Conte se reúne esta tarde para aprobar un decreto dotado con 55.000 millones de euros en ayudas para familias y empresas damnificadas por el parón de la actividad durante la crisis.

Se incluirá una regularización temporal de seis meses -renovable en otro medio año- para los migrantes que trabajen en el campo y para cuidadores domésticos con el fin de paliar la falta de mano de obra, ya que muchos jornaleros de Europa del este no han llegado al país por el cierre de fronteras.