La Diputación rehace su programa cultural y deportivo

DS
-

El Teatro Juan Bravo reprograma a partir de octubre las obras suspendidas desde marzo y el Esteban Vicente reabre con tres exposiciones el 23 de junio, mientras la Diputación anuncia planes de ayudas al sector cultural y deportivo

La Diputación rehace su programa cultural y deportivo

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presentó este miércoles el plan de ayudas del área de Cultura, Juventud y Deportes para adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Según recoge la Diputación en comunicado, "fruto de la solidaridad presupuestaria entre las diferentes áreas de Gobierno que componen la estructura de la Diputación, y de las diferentes necesidades que han ido surgiendo", estos servicios vieron reducida su actividad a la mínima expresión con la entrada en el Estado de Alarma. De esta manera, el Teatro Juan Bravo cerró sus puertas el 12 de marzo, “y lo hicimos por responsabilidad con la situación que se avecinaba incluso antes de ser declarado el Estado de Alarma y con un cartel de absoluto lujo”. Las Escuelas Deportivas y el Deporte Social cesaron su actividad en 31 de marzo, “aunque decidimos mantener la subvención a los ayuntamientos para que los contratos de los monitores no sufrieran menoscabo alguno”; y el Museo Esteban Vicente también canceló las visitas inmediatamente, “teniendo una de las mejores exposiciones a nivel internacional en sus salas como es la Colección Telefónica”. Todo esto quedó en un segundo plano “porque se trataba de priorizar la salud, e incluso, la vida de las personas”, tal y como señaló Miguel Ángel de Vicente, quien aseguró que, “a pesar de estas circunstancias nunca nos hemos olvidado del sector y hemos ido realizando pequeños gestos para apoyarles en la medida de nuestras posibilidades”. Este ha sido el caso del Confinactuamos, que con un presupuesto de 20.000 euros ha promocionado a los artistas segovianos a través de las redes sociales de la Diputación y La8 de RTVCyL, ofreciendo sus creaciones tres días a la semana. Han sido casi dos meses en los que se han emitido más de medio centenar de actuaciones, con un programa muy variado en el que los artistas y grupos han recibido una remuneración económica por su trabajo y, además “hemos conseguido que su arte haya traspasado las barreras provinciales gracias a las redes sociales y las nuevas tecnologías que nos han servido de vehículo transmisor durante este confinamiento”.

En esta línea, también se abrió una ventana a los escritores segovianos de literatura infantil a través de la iniciativa #elbibilobússequedaencasa, que contó con una gran aceptación entre creadores y público, así como el ‘¿Y tú qué lees?’ organizado con motivo del Día del Libro en el que se implicaron los propios trabajadores de la institución provincial. Éstas han sido actividades que han formado parte de la programación que se ha ido realizando durante estos meses, pero “ha llegado la hora de dar un paso más con ayudas importantes para el sector cultural de la provincia y, también para los ayuntamientos, de forma que puedan hacer frente con las mejores garantías a las nuevas situaciones que se plantean”, ha indicado el presidente provincial.

La Diputación rehace su programa cultural y deportivoLa Diputación rehace su programa cultural y deportivo

De esta manera, se crean tres líneas de ayuda. Una para profesionales del sector de la Cultura, que tengan esta industria como primera actividad y con sede en la provincia de Segovia. Destinada a creadores, difusión y producción contará con un montante de 40.000 euros, que se sumarán a una segunda línea de 20.000 euros  dirigida a aquellos ayuntamientos o asociaciones público-privadas que sustenten grupos de danza, rondallas, corales, bandas, etc… Por último, se establece otra subvención de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos para ayudarles en la adecuación y señalización de espacios culturales y/o escénicos de la provincia, para que puedan adaptarse así a las nuevas normativas derivadas de la crisis de la covid-19. Todas estas nuevas líneas de ayuda suman un total de 95.000 euros.

"Es una realidad que la programación del área de Cultura ha ido adaptándose a las circunstancias y, ahora que nos vamos aproximando a la normalidad, se pretende ir retomando esa actividad en la medida que sea posible", continúa la Diputación en su comunicado. Por eso, la institución ha considerado fundamental “flexibilizar las condiciones a los ayuntamientos que se han acogido a los diferentes programas como es el caso de A todo Folk o Actuamos, que conservan la dotación económica inicial de 210.000 euros, con 313 actuaciones culturales por toda la provincia, manteniendo así los criterios de subvención”, como explicó De Vicente. En este sentido, y para facilitar todo lo máximo posible a los ayuntamientos, “se amplía la diversidad del gasto y se flexibiliza la justificación de la subvención”.

También se van a facilitar las condiciones a los grupos de teatro aficionado de la provincia que participarán, durante el mes de noviembre, en la Muestra Provincial de Teatro que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con una veintena de actuaciones. “Ampliamos ese número de fechas con respecto a  otras ediciones y los grupos no tendrán la obligación de estrenar una obra, sino que podrán representar alguna ya estrenada, ya que somos conscientes de que les ha sido imposible ensayar hasta hace pocas fechas dadas las circunstancias”. Este programa supone una inversión de 43.000 euros de fondos propios de la Diputación.

El mes de diciembre estará reservado para el ciclo ‘Segovia, provincia mágica’ que, con un presupuesto de 40.000 euros volverá a llevar las mejores actuaciones de magia a los pueblos de la provincia.

 

Teatro Juan Bravo y Museo Esteban Vicente. "El Teatro Juan Bravo fue uno de los primeros de España en cerrar sus puertas" y fue el mismo día en que se iba a representar ‘Juana’, de Aitana Sánchez-Gijón, así como pocas fechas antes de la visita de grandes nombres como José Sacristán o Imanol Arias. “Ya en ese momento dijimos que íbamos a hacer todo lo posible para que Segovia no perdiese esas grandes actuaciones y hoy podemos anunciar las nuevas fechas y, además, otros grandes nombres que actuarán en nuestro teatro a partir del mes de octubre”, adelantó De Vicente, quien informó de que el mes de septiembre quedará reservado a la espera de conocer la programación de Titirimundi y Hay Festival, pues “volveremos a colaborar con ellos si es que ambos festivales se vuelven a celebrar, tal y como deseamos todos”.  De Vicente aprovechó también para felicitar públicamente a la organización del Hay Festival tras haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, “lo que viene a demostrar que el apoyo a este formato de las instituciones segovianas, como es el caso de la Diputación de Segovia, ha sido siempre un acierto”.

A partir del mes de octubre, si las circunstancias lo permiten, se recuperarán los títulos que ya estaban programados y tuvieron que ser aplazados en el mes de marzo.

 ‘Juana’ de Aitana Sánchez-Gijón, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ de Imanol Arias, la ópera ‘Carmen’ que sustituye a ‘Don Giovanni’, ‘Señora de Rojo sobre fondo gris’ de José Sacristán, y las actuaciones infantiles, ‘Los Imperios de la Luna’ y ‘Ebook 2.0. La fascinante historia del libro infantil’ serán algunos de los nombres que vuelvan a subirse al escenario del Juan Bravo, junto con otros tantos cuya contratación se encuentra muy avanzada para completar fechas hasta finales del mes de diciembre.  El presidente ha querido agradecer a la dirección del Teatro “el gran trabajo realizado en tiempos difíciles para volver a posicionar al Teatro Juan Bravo como una referencia en cuanto a las actuaciones que alberga”.

En lo que al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se refiere, su apertura al público tendrá lugar el próximo martes 23 de junio y, hasta el 6 de septiembre se podrán visitar las tres exposiciones que se encontraban instaladas en el momento del cierre. Se trata de Destacados. Colección Telefónica, con obras de Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida, la colección permanente de Esteban Vicente y Lo montaña plana. La comarca encantada del segoviano José María Yagüe.

Miguel Ángel de Vicente destacó también “la importante labor de divulgación que se ha realizado por parte de los profesionales del Museo durante este tiempo a través de las redes sociales y la página web con las visitas virtuales que han contado con el indudable respaldo del público”. Una de ellas ha sido la campaña fotográfica ‘Mola Segovia’ que en octubre ofrecerá el trabajo final en diferentes formatos. Por otro lado, y al igual que ocurre con el Juan Bravo, también el Esteban Vicente reservará el espacio de la Capilla para albergar una nueva exposición con motivo de la Hay Festival, si la organización así lo considera.

Por último, el Museo Esteban Vicente presenta un proyecto íntimo, de diálogo entre la obra de Esteban Vicente y la de un artista segoviano invitado, cuyo trabajo guarde puntos de convergencia con el pensamiento artístico de Esteban Vicente. El artista invitado seleccionará una o varias obras de Esteban Vicente que reinterpretará a partir de la producción de obra nueva o la reunión de obras realizadas en otros momentos de su trayectoria, pero que sean adecuadas para favorecer nuevas lecturas e interpretaciones de la obra de ambos. Por tanto, ha explicado De Vicente, “no se trata de una interpretación literal, sino de una evocación en la que conceptos como el color, la luz y la importancia de la estructura, la forma y el proceso creativo, tan fundamentales en la obra de Vicente, serán objeto de ‘conversación’ entre ambos artistas. Este proyecto se ha denominado Puntos de vista. Esteban Vicente visto por…”. Esta nueva iniciativa es “una muestra de que en paralelo a la actividad expositiva y divulgativa, se llevará a cabo la labor educativa del Museo que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se reactivarán presencialmente y, en caso de no poder realizarse, se impulsarán a través de medios digitales”.

 

Deportes y Juventud. La Unidad de Gestión y Promoción Deportiva de la Diputación ha reorientado algunos de sus programas para volver a reanudar la actividad en verano con el ‘Especialízate’ que se desarrollará los meses de julio y agosto en las disciplinas de baloncesto, pádel, tenis y triatlón. Se realizarán dos concentraciones por cada una de ellas para seguir potenciando a aquellos deportistas que hayan destacado en las Escuelas Deportivas de la provincia, con estas sesiones de especialización técnica. Por otro lado, el 7 de julio dará comienzo la Escuela Provincial de Golf cuya actividad se extenderá hasta el 29 de septiembre en las instalaciones de La Faisanera.

Las Escuelas Deportivas y el Deporte Social son dos de las actividades deportivas de la provincia con mayor aceptación, no en vano este año se volvieron a aumentar el número de módulos llegando a 340 y 290 respectivamente. Debido al COVID19, ambas tuvieron que cesar su actividad el 31 de marzo, sin embargo “desde la Diputación decidimos mantener la subvención a los ayuntamientos para que tuvieran la opción de  dar continuidad a los contratos de los 185 monitores, reconvirtiendo en telemáticas las sesiones semanales”.

En cuanto a las líneas de ayuda establecidas para Deportes desde este Plan ‘ReOrienta’ la Diputación ha aumentado en un 15% las ayudas a deportistas y las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas con respecto al año 2019. De este modo, las ayudas a deportistas contarán con un montante de 30.000 euros y las subvenciones a clubes de 100.000 euros. Así “sugeriremos a los clubes y asociaciones deportivas que la no disminución de la subvención se destine a reducir la cuota a los deportistas para apoyar así a las familias de cara a la próxima temporada” ha comentado Miguel Ángel de Vicente.

Como novedad, se establecen dos líneas más. Una para ayuntamientos, dotada con 30.000 euros y destinada al acondicionamiento de accesos, vestuarios y señalética de las instalaciones deportivas de los municipios “para apoyarles en esas obras necesarias para adaptarse a la nueva situación”, y otra dirigida a las empresas de gestión deportiva de la provincia, que contará con 15.000 euros de fondos propios de la Diputación “para ayudar a las empresas del sector a adaptarse las nuevas circunstancias y darles un pequeño empujón en el inicio de la recuperación de su actividad”.

Por último, el departamento de Juventud va a recuperar dos programas que estaban planificados y tuvieron que aplazarse como el ciclo Jóvenes Intérpretes que se celebrará en el mes de diciembre, y el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre que se ha replanteado para poder celebrarlo del 5 al 8 de diciembre. Ambas actividades cuentan con un presupuesto de 28.000 euros.

‘ReOrienta’ pone así el punto final a la presentación de los planes que integran el programa ‘Segovia, Provincia REactiva’, uniéndose a REimpulsa’, dotado con más de 1,6 millones de euros destinados a la creación de Empleo en la provincia, ‘ReLanza’, dedicado al comercio local, productos de proximidad, jóvenes y emprendedores que cuenta con más de 300.000 euros en ayudas, ‘ReIntegra’ que llevará a la provincia más de doce millones de euros en inversiones en infraestructuras, ‘RefuerzA’ que inyecta cerca de dos millones de euros en actuaciones en materia de Servicios Sociales en la provincia y ‘ReinvenTa’ que destina más de 400.000 euros a la promoción turística de la provincia con líneas de ayuda para los empresarios e iniciativas para reactivar el turismo rural y familiar.