Ante el proceso final de la vida

SPC
-

La eutanasia es ilegal en España, pero hay maneras de afrontar un destino adverso que conviene conocer

La eutanasia no es legal en España. No está regulada y una vez más saltó al debate público hace unas semanas tras el fallecimiento de María José Carrasco, a quien su marido ayudó a morir después de una larga agonía y sufrimiento tras muchos años de dura enfermedad. 

Según la normativa del Código de Deontología Médica, «el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este». En concreto, el Código Penal nacional penaliza la práctica de la eutanasia, en su artículo 143, con una pena de prisión de hasta 10 años como máximo, aunque todo depende de las condiciones del suceso. 

Así, y a pesar de que ha habido numerosos intentos en el Congreso de regular la eutanasia, con varias iniciativas en estos últimos años, no existe un marco legal al respecto. Aunque no es lo mismo, a la hora de morir en España sí son varias las comunidades autónomas que han aprobado normas sobre los derechos y garantías en el proceso de final de la vida de los pacientes, lo que se conoce como leyes de muerte digna, pero que nada tienen que ver con despenalizar la eutanasia, y donde los principales protagonistas son los cuidados paliativos. 

De hecho, y según denuncia en el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el doctor Rafael Mota, por desgracia no es lo mismo morir en una comunidad que en otra. Incluso dentro de la misma autonomía existen diferencias. Por lo que, opina, es necesario poder contar con una legislación a nivel nacional sobre los derechos y garantías de los pacientes en el proceso final de la vida. 

Para poder comprender mejor en qué consiste la eutanasia, qué son los cuidados paliativos, o el suicidio asistido, así como otros conceptos relacionados con el proceso final de la vida, desde la Secpal y la Organización Médica Colegial (OMC) cuentan con un documento consensuado en el que explican algunos conceptos como la eutanasia, los cuidados paliativos o el suicidio asistido.