Nuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristales

DS
-

La Junta y la Fundación Centro Nacional del Vidrio destinan 319.000 euros a financiar un programa mixto sobre elaboración artesanal de vidrio soplado en caliente en el que participan 15 personas que estaban en paro

Nuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristales

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo (ECYL), ha concedido este año una subvención a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, del Real Sitio de San Ildefonso, para impartir un programa mixto de formación y empleo en materia de vidrio soplado en caliente. Se trata de un proyecto formativo en el que participan 15 alumnos en situación de desempleo, que tras 9 meses de actividades formativas y prácticas laborales podrán obtener un certificado de profesionalidad que les cualifique para su incorporación al mercado laboral.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, visitó este martes la Real Fábrica de Cristales de La Granja para inaugurar las actividades del programa, acompañado por la gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pilar Sanz. Fueron recibidos en el centro por el director de la Real Fábrica, Javier Ramos Guallart, y el acto también contó con la presencia del teniente de alcalde del Real Sitio, David Tapias de Diego.

"La Fundación del sector público Centro Nacional del Vidrio (FCNV), y en nombre de la comunidad de trabajadores y profesionales del vidrio soplado de esta institución, gestiona la Real Fábrica de Cristales, construida por Carlos III en 1770 en el Real Sitio de San Ildefonso, que representa una seña de identidad para el Real Sitio de San Ildefonso, la Comunidad de Castilla y León y el reino de España", destaca la Junta en un comunicado.

Nuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristalesNuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristales

Tal y como reseña, el cierre de hornos y fábricas de vidrio artesanales y la progresiva desaparición de maestros sopladores y artesanos del vidrio, sumado a la escasez de formación en estos oficios constituyen un daño irreparable en la artesanía del vidrio a nivel mundial. Esta situación requiere la adopción de medidas urgentes de protección, fomento y difusión de este noble oficio, cuyas técnicas artesanales corren el peligro de desaparecer a medio plazo. Es por ello que, desde sus inicios en 1982, uno de los principales objetivos de la Fundación ha sido proteger, apoyar y mantener esta técnica artesanal, formando a futuros sopladores en estas técnicas centenarias, tanto en la escuela de vidrio como a través del museo y talleres que dan a conocer al público este rico legado patrimonial.

El programa mixto que se inauguraba este martes en la Real Fábrica se enmarca en el conjunto de actuaciones de colaboración que la Junta y la Fundación CNV llevan a cabo. "Hay que recordar que en el período 2019-2021 la Junta, a través de varias consejerías, ha aportado 1.100.000 euros a la Fundación para diversas finalidades, como forma de apoyo incondicional a una entidad de tanta relevancia en nuestra provincia".

16 programas en la provincia con una dotación de la Junta de 1,7 millones

Nuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristalesNuevo plan de formación y empleo en la fábrica de cristales

En el presente ejercicio, los programas mixtos de formación y empleo en la provincia están dotados por la Junta con 1,7 millones de euros; se han concedido y están en marcha 16 programas a cargo de 13 entidades, ayuntamientos, comunidades de villa y tierra, diputación provincial y varias entidades sin fin de lucro. Proporcionan una cualificación y adquisición de competencias profesionales a las personas desempleadas, mediante una formación teórica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras de utilidad pública e interés social, con el fin de mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral de los participantes.

Los destinatarios son, por tanto, personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo. Se consideran colectivos preferentes para acceder a estos programas: los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los parados de larga y muy larga duración; y las personas en riesgo de exclusión social.

La subvención concedida a cada entidad se desglosa en dos apartados, por un lado los costes formativos, entre los que se incluyen los gastos de personal docente y los relativos a funcionamiento, y por otro lado el salario de los participantes.