¿Cómo se negocia con terroristas?

SPC
-

DMAX estrena este domingo 'Cuenta atrás', un programa en el que muestra las claves de los profesionales en situaciones límite

Esta nueva serie documental está compuesta por cinco episodios.

Los 51 días de asedio de Waco (Texas), la crisis de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú, la masacre de Múnich, el secuestro del vuelo 8969 desde Argelia a París, el asalto a la guardería francesa Charles Fourier de Besançon. Algunos de estos ataques terroristas mantuvieron en vilo a gran parte de la población mundial. Y es que, no es fácil borrar de la memoria este tipo de situaciones límite que, en el peor de los casos, acaban costándole la vida de muchas personas. Ante este tipo de amenazas, diversos grupos de las fuerzas de seguridad se ponen a trabajar a contrarreloj para evitar un trágico desenlace. Sin embargo, cuando la solución pasa por negociar con grupos criminales todo se complica. 
¿Cómo hacen frente los negociadores a estas crisis? ¿Hay protocolos establecidos para este tipo de situaciones? DMAX mostrará cómo es el trabajo de los grupos especializados en hablar con terroristas con el estreno este domingo de la nueva serie Cuenta atrás, a partir de las 23,00 horas. Una nueva producción internacional que descubre las claves para actuar en momentos de angustia e incertidumbre en donde mantener la calma y poner en marcha una estrategia resultan clave. 
 A lo largo de cinco episodios, se sumergirá en algunas de las tomas de rehenes más importantes de la historia. Cuenta atrás volverá a vivir cada una de estas trágicas situaciones en detalle y rememorará estos momentos gracias a documentos, testimonios de periodistas y de rehenes que estuvieron involucrados en algunos de los ataques terroristas que han marcado la historia. Además, se mostrarán grabaciones y transcripciones de audio entre secuestradores y funcionarios encargados de hacer cumplir ley, que servirán para recrear segundo a segundo algunos enfrentamientos con rehenes y además permitirán conocer cómo se manejan estas situaciones tanto a nivel estratégico como psicológico. Todas estas simulaciones se verán reforzadas por fotografías de archivo, así como con imágenes en 3D nunca antes vistas, que brindarán a los espectadores la oportunidad de comprender de una manera más clara los escenarios donde se desarrollaron estas tragedias y las estrategias de negociación que se emplearon. 
Las escenas serán analizadas por Combalbert y Mery, dos negociadores franceses.Las escenas serán analizadas por Combalbert y Mery, dos negociadores franceses.Estas escenas serán descritas por personas que realmente vivieron los eventos, pero además serán analizadas por Laurent Combalbert y Marwan Mery, dos negociadores franceses profesionales y especialistas en análisis de comportamiento que ofrecerán una nueva visión de lo que hay detrás de estos eventos en donde los nervios y el estrés están a flor de piel.  

Asedio de waco

Así, el episodio que iniciará la serie esta centrado en el asedio de Waco, coincidiendo con que el 19 de abril se cumplen 27 años del fin de aquel aislamiento. En la primavera de 1993, el pequeño pueblo de Waco, en Texas, fue noticia debido a que un grupo religioso, los Davidianos, se habían encerrado durante mucho tiempo en un rancho. Sin embargo, las Fuerzas de Seguridad estadounidenses estaban convencidas de que se trataba de una secta dirigida por un hombre que tenía una orden de arresto: David Koresh. 
A pesar de las múltiples negociaciones con Koresh, el cabeza del grupo se negó a rendirse y sus seguidores permanecieron atrincherados en su residencia, situación que alertó a las autoridades que temían que se produjera un suicidio colectivo, aunque también sabían que una intervención provocaría un baño de sangre. Pero, ¿cómo fueron las negociaciones durante estos 51 días de asedio? ¿Qué sucedió realmente dentro de la secta y dentro de las autoridades?
El programa también retrocederá hasta 1972, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos en la ciudad de Múnich. De esta manera, Alemania buscaba conseguir que la gente se olvidara de los últimos juegos alemanes en 1936 que fueron presididos por Hitler. Sin embargo, esta edición también quedó en los recuerdos de todos. 
David Koresh fue líder de los Davidianos, que se encerraron en un rancho.David Koresh fue líder de los Davidianos, que se encerraron en un rancho.El 5 de septiembre a las 4,30 horas de la madrugada, ocho terroristas palestinos cruzaron una cerca de alambre para entrar al edificio situado en Connollystrabe. Allí, dos de los apartamentos eran utilizados por la delegación israelí, para alojar a 21 deportistas y supervisores, que en ese instante estaban dormidos. En el momento en el que accedieron, estos pistoleros les tomaron como rehenes y exigieron la liberación de prisioneros detenidos en Israel. Ante esta situación, ¿cómo trataron los negociadores de hacer frente a esta crisis sin precedentes que mezclaba deporte, geopolítica y terrorismo?