'El acontecimiento' inaugura mañana SÉ_CINE

D.S.
-

SÉ_CINE se inaugura mañana miércoles con la película ganadora del León de Oro en Venecia. Hasta el 23 de noviembre SÉ_CINE proyectará 69 producciones en su mayoría no estrenadas comercialmente en España y refrendadas por premios internacionales.

'El acontecimiento' inaugura mañana SÉ_CINE

La 15 Muestra de Cine de Segovia SÉ_CINE, que se extenderá hasta el 23 de noviembre y que está compuesta por 69 producciones en su mayoría no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, el público y la crítica, se inaugurará el miércoles 17 a las 20h. en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación, con la proyección de la película El acontecimiento, Premio Fipresci y León de Oro a la Mejor película en Venecia 2021. Un film que forma parte de las 30 cintas que integran la Sección Oficial y que representan esas películas que no hemos podido ver en estos dos últimos años y que difícilmente llegan a las salas dentro de los circuitos habituales, cumpliendo uno de los objetivos esenciales de la Muestra desde su creación con el nombre de MUCES hace 14 años. 

Basada en la novela autobiográfica de la aclamada escritora francesa Annie Ernaux, y protagonizada por una de las revelaciones del año, la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei, El acontecimiento (L'évènement) es una incómoda película que narra el viaje de una joven mujer y su batalla física y emocional por decidir sobre su cuerpo y su destino. De hecho, es el propio relato de Ernaux, donde describe el aborto clandestino al que tuvo que someterse en 1963 en Francia, cuando era ilegal, casi una década antes de que el país introdujera el "Loi Veil" en 1975 para despenalizarlo. La directora, Audrey Diwan, de origen libanés, y también escritora y periodista (cuenta con una película anterior, Mais vous êtes fous), también pasó por un aborto, y se preguntó "cómo hubiera sido esa misma experiencia en una situación clandestina". Para Diwan el reto fue crear "una traducción artística de todo ello". 

Diwan utiliza la pantalla en formato cuadrado para ahondar en esas miradas que definen, oprimen y acaban arrasando, contribuyendo a que el espectador asista a la descripción detallada de una herida descomunal, universal. Una poderosa y controvertida historia, sencilla, brutal y aclamada unánimemente por el jurado, en la que Diwan se centra en lo que sucedió, en vez de crear una moralidad a su alrededor, permitiendo que el público cree y aporte sus propios sentimientos ante la situación sin esconder los desgarrados y peligrosos intentos de aborto del personaje, Anne. "Dirigí este filme con el corazón, las tripas y la mente", explicaba la realizadora, que quería, ante todo, que el espectador se "sintiera dentro de ella, que viviera esa experiencia con la protagonista, no para que vierais a Anne, sino para que fuerais Anne", expresaba.

Se trata de la cuarta directora de cine que vence el codiciado premio veneciano en los últimos 21 años, entre las cuales figuran Mira Nair, Sofia Coppola y Chloé Zhao, ganadora el año pasado con Nomadland, quien obtuvo posteriormente el Oscar. "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y me siento orgullosa de ser parte de ella", comentó al recibir el galardón. La película podrá verse ese mismo día a las 22.30h. y el día 20 a las 18h. en la Sala 7 de los Cines Luz de Castilla. 

También mañana miércoles se iniciarán las actividades paralelas con la proyección del corto Milagros (a las 19h. en la UVa), una creación de Concha Hernández y Ana Dévora sobre el cine en la España vaciada que se podrá visionar precedido de una presentación y de un posterior coloquio junto al guionista segoviano del film, Pablo Sanz. El jueves se presentará, así mismo, el documental José Ángel Valente: Escribir lugar, de José Manuel Mouriño, que estará en Segovia para mantener una charla con el público en el mismo salón de actos de la UVa. 

Una selección de películas galardonadas para disfrutar del cine más relevante. Durante esta semana, además, se proyectarán el Oso de Oro en Berlín 2021, Bad Luck Banging Or Loony Porn, del cineasta rumano Radu Jude; o esas "historias pequeñas con un gran corazón", como el Grand Prix y Premio Jurado ecunémico en Cannes Compartimento nº 6, del director finlandés Juho Kuosmanen; el FIPRESCI en Berlín ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del cineasta georgiano Alexandre Koberidze, una película de amor apta para la felicidad; el Premio del público a la Mejor película europea en San Sebastián, En un muelle de Normandía, del recientemente premiado con el Princesa de Asturias de las Letras Emmanuel Carrère y con un reparto encabezado por Juliette Binoche; la mejor banda sonora en Cannes (Adrian Tomine), París, distrito 13 de Jacques Audiard y co-guionizada por Cèline Sciamma, también presente como directora en Petite Maman, Premio del Público en San Sebastián; Pleasure, Ángel azul a la Mejor película en Art Films Festival o The Worst Person In The World, Mejor actriz en Cannes, Premio de la Crítica en Moscú y FIPRESCI y P. de la Juventud en la Seminci. 

Films nominados a Palma, Oso y Concha de Oro en los respectivos festivales de cine, además de producciones como Malmkrog, de una de las figuras emblemáticas de la "nueva ola rumana", Cristi Puiu (mejor director en Berlín en 2020 y mejor película en Sevilla); El triunfo de Emmanuel Courcol, protagonizada por Kad Merad (Mejor película europea en los Premios europeos del cine); o A Chiara, del cineasta Jonas Carpignano. Además, films como los últimos de Gaspar Noé, Vortex, protagonizada por Dario Argento, o de François Ozon, Todo ha ido bien. 

SÉ_CINE ofrecerá otras perspectivas y ángulos de la realidad humana presentadas este año a través de diferentes lenguajes y géneros cinematográficos, como el fantástico, el anime o el terror. 

Atravesando el mundo, los espectadores podrán disfrutar de Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi, o Last Film Show, reciente Espiga de Oro en la Seminci, de Pan Nalin, uno de los realizadores indios con mayor alcance internacional en una de esas películas que hacen regresar a las raíces del cine desbordando amor por el Séptimo Arte. O Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash, Mejor película en Locarno y Mejor Dirección de Fotografía en la Seminci, del director indonesio Edwin, en un cúmulo de géneros reunidos en una sola cinta: artes marciales, drama, comedia, erótica y hasta ciencia ficción. 

Creando alianzas entre continentes, y en "Cine en coproducción", desenfrenadamente divertida y discretamente devastadora, uno de los descubrimientos de Cannes y el debut emotivo del hijo de Jafar Panahi, Panah, en Hit the Road, nominada a mejor película en Atenas y Londres. Una hilarante road movie que cuenta la experiencia de muchos iraníes que escapan a través de la frontera con Turquía. Asghar Farhadi también vuelve en Un héroe (premiada película que representará a Irán en los Oscar); y el cineasta palestino Hany Abu-Assad da buena cuenta en el thriller Huda's Salon de la misoginia que domina a la sociedad palestina. También se podrá disfrutar pausadamente de Memoria (Premio del Jurado en Cannes), del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton.

En la Sección "Versión española", dedicada al cine más reciente y relevante producido en nuestro país, se proyectarán películas como el debut en el largo de Clara Roquet, Libertad, (nominada a la mejor película en Atenas y al Gran Premio de la Crítica en Cannes), o Seis días corrientes, de Neus Ballús, Espiga de Plata y Premio del Público en la Seminci, que estará en Segovia para entablar una conversación con el público el día 22 junto con el crítico Alfonso Rivera. También se podrá ver la última película de Agustí de Villaronga, El vientre del mar (Biznaga de Oro en Málaga), en una adaptación de un capítulo de Océano mar, de A. Baricco, o Tres de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Timecode), que se acerca por primera vez al género fantástico. Además, una decena de documentales de gran interés que reflejan diferentes ángulos y conflictos de la realidad, en una muestra que pretende que el cine vuelva a ocupar su lugar y Segovia mantenga su prestigioso festival cinematográfico.