Las claves del liderato

Diego Izco (SPC)
-

El Madrid abre brecha después de haber sumado el 81 por ciento de los puntos en juego

Desde que se reparten 114 puntos por temporada (la 97/98 fue la primera con 20 equipos, o sea, 38 jornadas ligueras) los números del campeón han variado mucho: desde los 100 puntos (el 87,7 por ciento del total) logrados por Madrid y Barça en la 11/12 y la 12/13, respectivamente, a los apenas 69 obtenidos por el Dépor campeón de la 99/00  (60,5). 
En términos globales, el campeón ha obtenido una media de 86 puntos de esos 114 posibles: 75 por ciento. Pero, ¿y la competencia? Y es ahí donde entra el juego de los méritos del campeón y los deméritos del perseguidor. 
Conviene echarle un vistazo general a la historia de la competición para ver si es 'normal' lo que está haciendo un Real Madrid (39 puntos) que se despega con fuerza… y si es igualmente 'normal' lo que está haciendo el grupo de perseguidores: el Sevilla está a ocho, el Betis a nueve, 'Atleti' y Real Sociedad a 10... y el Barça a 16. 

 

Buena media

De entrada, la cifra blanca (ha sumado el 81 por ciento  de los puntos en juego) es alta, pero lejos de cualquier récord: el año pasado el Atlético también había sumado 39 unidades en la jornada 16. El Barça de la 17/18 lideraba con 42… y el propio Real Madrid de la 14/15, entrenado por Ancelotti, llegaba a 42.  

 

Otras ligas

De todas las grandes Ligas, solo la francesa presenta un desequilibrio igual... o incluso mayor. El +8 que tiene el Madrid parece incluso poca cosa con el +13 que presenta el PSG sobre el Olympique. El gigante parisino ha sumado 42 puntos en 17 jornadas (un 82 por ciento) y es el único equipo de este 'ranking' que presenta mejor porcentaje que los merengues. Muy cerca está el Bayern (81). No obstante, en Alemania todavía no se ha producido el habitual despegue bávaro: resiste el Dortmund (71). 

 

Más equilibrio

En Inglaterra e Italia nadie ha dado un acelerón con trazas de ser definitivo. La Premier presenta un 'triunvirato' claro. El Manchester City lidera con 35 puntos sobre 45 posibles (un 78 por ciento) y la persecución está en manos de Liverpool (34) y Chelsea (33). En la Serie A el equilibrio es aún mayor: son cuatro equipos los inmersos en la gran pelea. El Milan es primero con el 79 por ciento de los puntos (38 de 48), pero tiene al Inter a uno (37), y después del sorprendente 2-3 en el Maradona, el Nápoles está a dos y el Atalanta se ha situado a cuatro: todos por encima del 70 por ciento. 

 

Perseguidores

En España, nadie alcanza esa cifra (excepto el Real Madrid, claro). El Sevilla es segundo con apenas el 69 por ciento de los puntos disputados (31 sobre 45, ya que le falta jugar ante el Barça el partido de la cuarta jornada), y de ahí para abajo: el Betis suma 30 de 48 (62,5), el Atlético 29 de 45 (64), la Real 29 de 48 (un 60)… Hasta llegar al Barça, que con un 51 por ciento de las unidades logradas (23 de 45) y a 16 del liderato ya se despide de la lucha por el título y deberá centrar sus esfuerzos en llegar a los cuatro primeros puestos, los que dan acceso a la Champions. 
En el eterno debate (cada vez que uno se escapa) sobre si hay más mérito del líder o demérito de los demás que le persiguen -o siguen-, la historia y la estadística dictan sentencia: si el Real Madrid (81 por ciento) está seis puntos por encima de los habituales de un líder o un campeón de Liga, y el Sevilla (69) solo uno por debajo de los normales para un segundo clasificado, hay mucho más mérito blanco que otra cosa en lo que llevamos de campeonato.