El Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradores

DS
-

La fortaleza celebra el Día del Alcázar, instituido en 1983.

El Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradores

La sala de Reyes, la más grande y majestuosa del Alcázar de Segovia, ha acogido, un año más la celebración del acto institucional del Día del Alcázar. En su discurso de bienvenida, el general presidente del Patronato del Alcázar, Enrique Silvela Díaz-Criado, ha recordado que el Día del Alcázar se instituyó en 1983 para honrar a quienes trabajan o colaboran con la institución. Además, ha manifestado su alegría al ver que, tras más de un año de enormes dificultades en el que en las salas vacías de la fortaleza tan solo se escuchaba el resonar de los pasos.

El coronel alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano Martínez, ha sido el encargado de la lectura de la memoria anual de actividades de los ejercicios 2019-2021. El Alcaide ha comenzado recordando cómo el Alcázar batió todos sus récords en 2019, cuando fue visitado por 754.946 personas, y cómo en 2020 la pandemia provocó que el ejercicio se cerrase con los peores datos jamás vistos en la historia del Patronato: 182.469 visitantes y unos ingresos que apenas supusieron la cuarta parte de los obtenidos el año anterior.

La pandemia, continuó el Coronel Serrano, conllevó la adaptación total de la operativa del Alcázar a una nueva situación caracterizada por el cambio constante, incluso la realización de un expediente de regulación temporal de empleo entre diciembre de 2020 y junio de 2021. En su discurso, el alcaide ha querido expresar públicamente su agradecimiento a los trabajadores del Alcázar, que pese a la adversidad han demostrado sentido de la responsabilidad, profesionalidad y voluntad de colaboración.

El Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradoresEl Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradoresOtros aspectos tratados por el coronel alcaide en su memoria han sido las tecnologías de la información y de la comunicación. En 2020 comenzó la venta de entradas a través de internet y se promocionó la visita virtual, de los folletos en formato electrónico y de las redes sociales y las obras, y se concluyeron la remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia, la mejora de la red de protección contra incendios y la restauración de la escalera histórica de bajada al postigo del Obispo. Además se realizaron obras de reparación en forjados de cubierta y otros trabajos menores de mantenimiento y conservación.

En lo que respecta al estado de la colección artística del Patronato, fue destacable la donación efectuada por Félix Cañada Guerrero, ilustre ingeniero de origen segoviano, quien ha transmitido al Patronato la propiedad de tres obras de singular valor: el óleo 'Lamentación sobre Cristo muerto' y una pintura de La Santa Faz -ambas del siglo XVII- y un conjunto de cien láminas de Salvador Dalí inspiradas en La Divina Comedia.

El coronel alcaide ha destacado el afán de colaboración del Patronato con distintas instituciones: la Academia de Artillería, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Fundación Don Juan de Borbón y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, entre otras. Sin ir más lejos, en 2021, el Patronato del Alcázar ha prestado tres piezas a exposiciones temporales y, a través de su taller especializado, ha acometido la restauración de catorce de las pinturas custodiadas en el Alcázar. En su línea habitual de obra social, también ha restaurado tres piezas propiedad de otras instituciones.

El Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradoresEl Alcázar homenajea a trabajadores y colaboradoresEl coronel alcaide ha concluido su intervención expresando su agradecimiento a los miembros del Patronato y de la Alcaldía, así como a los colaboradores y a los trabajadores por haber sabido estar a la altura de las circunstancias en tiempos de adversidad.

Después de la lectura de la memoria anual, el general de división Ángel Palacios Zaforteza, vocal militar del Patronato del Alcázar, ha presentado al conferenciante. En esta ocasión, la conferencia del Día del Alcázar ha corrido a cargo del general de división Manfredo Monforte Moreno, perteneciente al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército, militar de amplia trayectoria y formación artillera, con gran experiencia como docente y escritor. Actualmente, es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. La alocución del general Monforte ha llevado por título “Segovia y su Alcázar, pasión artillera”.

Tras la conferencia se ha realizado la entrega de la quinta edición de las becas de investigación Vizconde de Altamira de Vivero a Ubaldo Martínez-Falero del Pozo por su propuesta 'Estudio de los elementos defensivos del Alcázar de Segovia hasta finales del siglo XIX'. Asimismo, se ha realizado el reconocimiento público a las trabajadoras que en 2021 han cumplido 25 años de servicio al patronato, Mónica García de Frutos y Ana Rascón San Miguel.

El acto ha concluido con la entrega de las medallas del Alcázar. En la categoría de plata, han recibido la medalla el general de división Íñigo Pareja Rodríguez, presidente del Patronato entre 2018 y 2019, y el general de brigada José María Martínez Ferrer, alcaide del Alcázar entre 2016 y 2019. En la categoría de bronce, se ha condecorado, al teniente José Javier Pascual Barrios, quien ha colaborado con el Patronato durante más de dos décadas desde su puesto al frente de la imprenta de la Academia de Artillería.