Música sacra de los comuneros de Castilla

D.S.
-

El concierto 'Missa l'homme arme' pone fin a los actos culturales organizados por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia dentro de la Semana Santa

Música sacra de los comuneros de Castilla

El concierto de música antigua, que ha tenido lugar en la Catedral,  ha corrido a cargo del grupo 'El Herir Del Ayre'. Belén Vaquero (soprano),  Matías Noisel (tenor),  Ángel Montero (órgano),  Alfonso Barreno (bajones, chirimías y dirección. Ha girado en torno a la figura de Juan de Anchieta, quien fue capellán y cantor de la reina Isabel la Católica y maestro de capilla del príncipe don Juan. Tras la muerte de Isabel, se puso al servicio de Juana I. Su cargo le llevó a viajar a Flandes y a Inglaterra, donde coincidió con grandes maestros de la escuela flamenca, como Alexander Agrícola y Pierre de la Rue. Posteriormente, en la corte de Bruselas, fue nombrado Maestro de Capilla, preceptor y pedagogo de Carlos V.

Su carrera lo vincula a tres generaciones de monarcas  relacionadas con la Guerra de las Comunidades de Castilla: Isabel la Católica, quien reinaba a la llegada de Juan Bravo a Segovia; Juana I (la loca), a quien los Comuneros consideraban su única soberana y heredera al trono; y Carlos V, por quien estalló dicha guerra.

El atractivo del programa radica en la unión de lo sacro con lo bélico. La Missa Sine Nomine alberga en sus partes la famosa melodía  “L´homme armé” (El hombre armado) creando así la simbiosis entre misa y guerra, conceptos clave para la Semana Santa 2021, quinto centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla. 

Por otra parte, siguen activos los concursos de dibujo, pasos en miniatura y el de romances, que amplía el plazo de presentación hasta el próximo 23 de abril.