Vuelve la polémica a la Travesía de San Rafael

Ical
-

La nueva subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, acusa al anterior Ejecutivo del PP de "falta de voluntad" y "dejadez" para construir la variante de la N-VI al dejar caducar la declaración de impacto medioambiental.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, ha hablado este miércoles de “dejadez y falta de voluntad” del anterior equipo del Ministerio de Fomento, que dejó caducar en el mes de febrero la declaración de impacto medioambiental del proyecto de la variante de la N-VI a su paso por la localidad de San Rafael. En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha comentado que tiene la sensación de que “nos tomaron en pelo” porque mientras Iñigo de la Serna visitaba Segovia, "por esos días se estaba cumpliendo el plazo de caducidad”.

Martín ha recordado que las declaraciones de impacto medioambiental tienen una validez de cinco años y que luego existe "la posibilidad de prorrogar” estos plazos ante circunstancias excepcionales pero esa idea “nunca se puso encima de la mesa” de acuerdo con la información que ha recabado desde su toma de posesión al frente de la Subdelegación, a principios de julio. También ha avanzado que no puede dar “una respuesta cerrada” sobre qué sucederá con la variante porque lo están estudiando los servicios jurídicos de Fomento para comprobar si es factible “adecuar” la caducidad del estudio de impacto ambiental y no tener que iniciar “otro procedimiento”.

En otro punto ha asegurado, además, que al nuevo equipo del Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ya le han trasladado los requerimientos y peticiones de las asociaciones empresariales, respaldadas por el Partido Socialista, para dotar de viales de conexión con la variante de Segovia, la SG-20 los polígonos industriales y con la estación del AVE Segovia-Guiomar. Sobre las obras de conversión en autovía de la SG-20 ha subrayado que durante el periodo estival y “el buen tiempo” se ha dado “un notable empuje al desarrollo de la obra” y ha confiado en que se “puedan cumplir con los plazos” ya que los trabajos se están desarrollando “dentro de la normalidad”.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha reclamado a los conductores que tengan en cuenta que la mencionada SG-20 está en obras y es necesario adecuar la velocidad para evitar que “en las retenciones que se producen en los enlaces les de tiempo a detener el vehículo”. Pastor ha destacado que han llegado a registrar vehículos circulando a 130 kilómetros por hora, por lo que ha insistido en que los conductores deben “asumir un comportamiento adecuado para su seguridad y la de los demás”.