La Junta destina dos millones a impulsar el turismo rural

SPC
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El Consejo de Gobierno aprobó 1,9 millones de euros para los planes de sostenibilidad turística en la montaña de Riaño (León) y la Sierra de Francia (Salamanca), además de 230.000 euros a las Rutas del Vino de España certificadas en la Comunidad

La Junta destina dos millones a impulsar el turismo rural - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves durante el Consejo de Gobierno sendas partidas para impulsar el turismo rural en Castilla y León. La primera de ellas, contempla dos subvenciones a las diputaciones provinciales de León y Salamanca, de 950.000 euros cada una, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en la Montaña de Riaño y del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia. La segunda contempla la concesión de varias subvenciones por un importe global de 230.000 euros a las entidades gestoras de las Rutas del Vino de España certificadas de la Comunidad.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos constituyen un mecanismo de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos, para aumentar su sostenibilidad y se ponen en marcha a través de la colaboración entre la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma y las entidades locales. A semejanza de los anteriores Planes de Dinamización del Producto Turístico, estos nuevos planes pretenden generar un volumen significativo de inversión de recursos y una participación no solo del sector público, sino también del privado, que estén implicados en el desarrollo turístico de determinadas zonas del entorno rural más deprimidas.

La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 13 de julio aprobó el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como desarrollo del Plan de Impulso al Sector Turístico. Por el citado Programa, se crea el instrumento Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos y para desarrollarlo la propia Conferencia Sectorial de Turismo aprobará anualmente las propuestas de planes de sostenibilidad que presenten las entidades locales que mejor cumplan los criterios de selección establecidos en el programa. En este sentido, la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el 30 de septiembre de este año aprobó los Planes de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño y de la Sierra de Francia, por las diputaciones provinciales de León y Salamanca, respectivamente.

Las actuaciones que desarrollarán estos planes y que son objeto de subvención se engloban es los siguientes ejes: transformación competitiva del modelo turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la gobernanza colaborativa y crecimiento sostenible

Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño

El destino turístico Montaña de Riaño es el área más montañosa de Castilla y León y destaca por su excelente estado de conservación, como prueba su elevado porcentaje de superficie incluida en la Red Natura 2000, así como los terrenos que aporta al emblemático Parque Nacional de Picos de Europa y a otros espacios protegidos, por lo que constituye un espacio idóneo para la creación de experiencias ligadas al turismo de naturaleza, de observación de fauna, de senderismo o de turismo activo, entre otros.

El ámbito territorial de actuación comprende el destino turístico Montaña de Riaño (León), integrado por 25 municipios, que conforman este nuevo destino turístico desde el punto de vista geográfico. Está delimitado geográficamente por las montañas que la bordean y sus tres principales accesos por puertos de montaña y la carretera de León.

Los municipios de estos espacios naturales que conforman el Destino Turístico Montaña de Riaño son: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, La Ercina, Gradefes, Maraña, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prado de la Guzpeña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero, Riaño, Sabero, Santa Colomba de Curueño, Valdelugueros, Valdepiélago, Valderrueda, La Vecilla, Vegaquemada y Vegas del Condado.

El convenio que se establece para el desarrollo de este Plan entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de León pretende integrar las distintas iniciativas de los actores locales en un mismo plan con una meta común: el desarrollo turístico sostenible del territorio, proporcionando una hoja de ruta común para la cooperación de los actores implicados, aportando sus intervenciones y presupuestos a un destino turístico común, aprovechando eficientemente los mecanismos financieros existentes. Asimismo, busca favorecer un modelo de gestión del destino turístico capaz de liderar la ejecución del Plan Estratégico de Turismo y seguir puntualmente la evolución del destino turístico en clave de mejora continua; mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, conectando al sector turístico con otros sectores productivos contribuyendo a la economía circular del territorio; crear una cartera de productos turísticos atractivos para la demanda, diferenciados y priorizados hacia distintos segmentos de la demanda, convirtiendo el flujo de visitantes de paso en turistas que deseen conocer y disfrutar de las experiencias turísticas del territorio.

Igualmente, pretende vincular el territorio a redes de productos y destinos turísticos como son: Turismo activo en España, Ecoturismo en España, Turismo industrial, Cuatro Valles, Montaña Palentina o Liébana; formar y acompañar a los actores del sector, dotándoles de nuevas capacidades para alcanzar el mercado, crear experiencias, hacer una promoción diferenciada y enseñarles a vender y, finalmente, mejorar la promoción de los servicios y productos turísticos, aumentando su rentabilidad económica y el bienestar de la población local, y contribuyendo a frenar la despoblación

Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia

El ámbito territorial de este Plan de Sostenibilidad Turística está compuesto por el Destino Turístico Sierra de Francia, ubicado en la provincia de Salamanca, y está integrado por 30 municipios, que no solo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Así, este territorio está delimitado a su vez por dos espacios naturales y su zona de influencia - transición: las Zonas de Especial de Conservación (ZECs) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) de Las Batuecas-Sierra de Francia (incluido el Parque Natural) y Quilamas con su zona de transición y ZECs de San Martín del Castañar y Escurial de la Sierra.

Los municipios de estos espacios naturales que conforman el Destino Turístico Sierra de Francia son: Alberca, La Bastida, El Cabaco, Las Casas del Conde, Cepeda, Cereceda de la Sierra, Cilleros de la Bastida, Escurial de la Sierra, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Llinares de Riofrio, Madroñal, El Maillo, Miranda del Castañar, Mogarraz ,Monforte de la Sierra, Monsagro, Nava de Francia, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Robledo, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Serradilla del Arroyo, Sotoserrano, Valero y Villanueva del Conde.

El convenio que se establece para el desarrollo de este Plan entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Salamanca pretende aumentar la capacidad de gobernanza del destino; extender la demanda del destino a todos los municipios y disminuir el impacto de la estacionalidad; incrementar la competitividad del destino a través del diseño y comercialización de productos turísticos, mejora de la oferta conjunta y actualización de los servicios; fomentar la profesionalización del sector reforzando sus competencias, aumentando la competitividad individual de las empresas y su coordinación a través de la estructuración de asociaciones; introducir las diversas soluciones tecnológicas ligadas al turismo como elemento facilitador y transversal en todas las áreas competencia del destino turístico y, finalmente, establecer un modelo de gestión de la sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental como pilar básico de las actuaciones del destino que sea capaz de controlar y modular el impacto turístico garantizando de manera simultánea la satisfacción de los turistas y los residentes con el cuidado del entorno.

Rutas del Vino de España  

La concesión de estas subvenciones va dirigida a financiar las acciones englobadas dentro del Manual de Producto elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, para el mantenimiento de la certificación como ‘Ruta del Vino de España’ y, en el caso de la Ruta del Vino de Zamora, para obtener su certificación.

El concepto de Ruta del Vino consiste en constituir un producto integrado en determinados destinos rurales, orientado hacia el turismo cultural y rural y basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad: bodegas, enotecas, vinotecas o museos del vino, así como de una amplia oferta de actividades complementarias como golf, hípica, oferta comercial, restaurantes u oferta nocturna.

Por ello, ‘Ruta del Vino’ es producto turístico complejo: una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas, como de otros sectores (bodegas, enotecas, tiendas especializadas, restaurantes, bares, hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes y de receptivo o actividades recreativas, entre otras). También se incorpora a las administraciones locales del territorio por donde transcurre la Ruta como gestoras de gran parte de los valores y recursos del territorio.

Esta red de cooperación se materializa en un ENTE GESTOR que tiene entidad propia (asociación, consorcio, etc.) y que se encarga de la planificación, control de calidad, gestión y comercialización del producto turístico. Formalmente, una Ruta del Vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han fijado en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España, en el que se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta los que deben cumplir todos los establecimientos que forman parte de la Ruta: restaurantes, alojamientos, bodegas, comercios, etc.

ACEVIN es la entidad que promueve y coordina el Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España reconocido por la Administración del Estado a través de la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA, a través de la promoción de estas rutas y especialmente en la promoción exterior.

El Sistema de Calidad Rutas del Vino de España, por tanto sus normas de producto, se estructuran en cinco subsistemas, tres de ellos que afectan a la gestión de la Ruta, es decir, al Ente Gestor (Planificación y Gestión, Destino, y Promoción y Comercialización) y otros dos que afectan a las empresas y servicios adheridos a la Ruta (Enología y Servicios Turísticos).

Sistema de certificación

Se basa en la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que, de esta manera, puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma, obtienen la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico. La Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

La certificación se otorga por un período de dos años. Los criterios para conseguir la renovación de la acreditación son los mismos que los planteados para la certificación inicial. Las renovaciones de las certificaciones, dependiendo del momento en que les tocase (antes del confinamiento o después, con los establecimientos cerrados o no), o bien la han conseguido, o han solicitado una moratoria a ACEVIN, que ha sido concedida por su parte.

Gastos subvencionables

Comprenden acciones englobadas dentro de los criterios de ‘Destino’ y ‘Promoción y Comercialización’, vinculados directamente al Ente Gestor, que sean realizadas entre el 3 de agosto de 2020 y el 1 de septiembre de 2021. Dentro de ‘Destino’ se subvencionaran acciones relacionadas con las infraestructuras, servicios públicos, seguridad, señalización, gestión de recursos turísticos y medio ambiente. Por su parte, dentro de ‘Promoción y Comercialización’ se incluye el Plan de Marketing y Comercialización, distribución, imagen corporativa de la Ruta – Logo, material de promoción e información turística, servicio postventa y fidelización.