Luquero pedirá al ministro de Fomento un Avant a las 6.30

D. A.
-

La alcaldesa se compromete con la plataforma de usuarios a "intermediar" para trasladar sus demandas de mejora del servicio este mismo viernes a Ábalos, aprovechando que el ministro visita Segovia para inaugurar la sede provincial del PSOE

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (centro), junto a la concejala de Transporte, Claudia de Santos (a su derecha), durante la reunión que mantuvieron el jueves en el Ayuntamiento con ocho representantes de la plataforma de usuarios del Avant

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Transporte, Claudia de Santos, mantuvieron una reunión este jueves con ocho representantes de la plataforma de usuarios del Avant para escuchar sus demandas de mejora tanto a nivel de frecuencias como de otros servicios como el transporte público a la estación, parking y accesos. "Vuelvo a reiterar mi compromiso de ofrecerme para intermediar y conseguir sus peticiones", destacaba Luquero a través de un mensaje colgado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento tras el encuentro, en el que se comprometió a "colaborar en sus demandas ante Renfe y Adif".

Según informaron los usuarios del Avant, en la reunión se fueron analizando todos los puntos que ya expuso la plataforma la tarde noche del pasado 10 de diciembre en la estación, cuando convocó a representantes de todos los partidos políticos, si bien la concejala de Transporte no pudo asistir por un problema personal (aunque ya se había reunido con usuarios anteriormente) y tampoco estuvo entonces la alcaldesa.

Coincide además que el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, visita Segovia este viernes para inaugurar oficialmente la nueva sede provincial del PSOE, y la alcaldesa se comprometió con los usuarios del Avant a abordar estos temas con él personalmente. Por ejemplo, para solicitarle un nuevo Avant hacia Madrid con parada en Segovia a las 6.30 horas, dado que los que actualmente son los dos primeros trayectos del día, con parada en Guiomar a las 7.00 y 7.22, suelen ir llenos.

También cuenta con pedirle mejoras como que los viajeros con bonos Avant, a través de la app o la web de Renfe, puedan adquirir plazas reservadas inicialmente como AVE o Alvia, o como Avant para otros destinos, si han llegado a los 60 minutos previos a la hora de salida sin haber sido ocupadas. Y poder cambiar los billetes incluso dentro de los últimos 30 minutos. Asimismo, trasladará al ministro de Fomento la petición de que se aumente la validez de los abonos de diez viajes hasta un periodo de diez días, dos más que en la actualidad.

En materia de infraestructuras, la alcaldesa recordará a Ábalos la necesidad de construir el vial de conexión paralelo a la variante hasta el enlace con La Granja, tal y como ya solicitó el Ayuntamiento de Segovia, en alianza con los de otros municipios del entorno, hace ya tres años.

También pondrá sobre la mesa los problemas de espacio que hay en el parking de la estación, dado que cuenta con listas de espera para nuevos abonos mensuales, y que cuando se amplíe se haga "a lo ancho" en lugar de seguir alargándolo, para no obligar a los usuarios a recorrer mayores distancias hasta su coche.

Otro problema habitual al llegar a la estación es la falta de espacio para dejar y recoger viajeros en coche particular, por lo que se hará eco de la petición de un espacio para ello.

Por otro lado, Luquero, según los usuarios, se comprometió a analizar la petición de reordenación del tráfico en la rotonda de la Choricera, de modo que quede un carril de entrada al vial de la estación y dos hacia la rotonda, al contrario que ahora. De esta forma, los usuarios creen que se evitarán o paliarán las retenciones en horas punta para salir del vial hacia la ciudad.

Sin dejar las infraestructuras viarias, los usuarios también defendieron la necesidad de que se termine el vial de acceso a la estación por el lado de Baterías hacia la rotonda del Pastor. Los presupuestos municipales de 2020 ya están aprobados y no contemplan esto, pero los usuarios sugirieron la alternativa de que se incluya en los presupuestos participativos que se votarán este año para su ejecución a partir del ejercicio siguiente.

Los usuarios también pidieron a la alcaldesa y la concejala de Transporte que el Ayuntamiento recupere las bonificaciones de 10 euros que llegó a dar en 2010 a los usuarios del aparcamiento, con posibilidad de acuerdos con la Diputación para ello, con el objetivo de compensar de esta manera la imposibilidad de dar servicio de transporte público para todos los ciudadanos de la provincia que viajan en alta velocidad.

Otra ayuda económica que plantearon los usuarios sería que el servicio Avant también se incorporase al convenio de ayudas al transporte de viajeros por carretera y media distancia ferroviaria de la Junta de Castilla y León, diputaciones de Ávila y Segovia y Comunidad de Madrid, que ya funciona actualmente con el autobús (Avanza).

En cuanto al servicio de transporte urbano que une la ciudad con la estación, a través de las líneas 11 y 12, Luquero y De Santos defendieron que la reorganización que se está tramitando actualmente reducirá los problemas de coordinación de trenes y autobuses, ya que las dos líneas aumentarán sus frecuencias, que pasarán a ser fijas. La línea 12 (Guiomar-Centro) pasará cada 15 minutos y la 12 (Guiomar-Acueducto), cada 20. Estos cambios deben seguir un proceso administrativo porque conlleva modificaciones del contrato del Ayuntamiento con la concesionaria, Avanza, y deben ser aprobados por el pleno municipal, de modo que para poner en marcha esta reorganización habrá que esperar al menos hasta finales de marzo o principios de abril.