Centrados, cuarta fuerza en votos y ediles pese a la crisis

D. S.
-

La formación magenta, que celebrará un Congreso para definir su futuro por el golpe que ha supuesto quedarse fuera del Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, obtuvo 2.744 votos en total, pero sólo 1.321 le sirvieron para obtener escaños (13)

Centrados, en un acto celebrado durante la pasada campaña.

Centrados cuenta con celebrar un Congreso con afiliados para definir su futuro ante la grave crisis que ha supuesto perder toda su representación en el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación, un golpe muy duro que contrasta con el hecho de que hayan resultado ser la cuarta fuerza por número de votos y de concejales en el conjunto de la provincia. El problema ha estado también en el reparto de esos apoyos, ya que sólo 1.321 votos le han servido para obtener escaños (13 repartidos por distintos pueblos), aunque en total recibió 2.744. Por número de concejales, la primera fuerza ha sido el Partido Popular con 615, por delante de los 385 del PSOE, 38 de Cs, los 13 citados de Centrados, 7 de IU, 7 de Podemos-Equo, 4 de Vox y más de 50 de distintas agrupaciones independientes.

La formación magenta emitió este viernes por ello un comunicado en el que "agradece el respaldo de los casi 3.000 votantes" que contabilizó entre todos los municipios de la provincia y les garantiza "el compromiso de que sus electos ejercerán el cargo con responsabilidad y eficacia". "Una vez escrutado el conjunto de los votos, después de las horas de incertidumbre que se han vivido en las juntas electorales ya se puede confirmar que Centrados es, oficialmente, la cuarta fuerza de la provincia en votos y concejales de la provincia", señalan. Y en su opinión, "ser la cuarta fuerza de la provincia con un partido nuevo, sin apoyos ni grandes estructuras partidistas que respalden este proyecto podría catalogarse de éxito".

"Es importante recordar que Centrados partía de cero votos y cero concejales", añade. "Es un partido que nunca había concurrido a unas elecciones municipales, pese a que algunos de sus miembros procedan de otros partidos como UPyD". No ocultan desde Centrados la "tristeza" que les supone no haber podido obtener los votos suficientes en la capital para poder acceder el pleno del Ayuntamiento de Segovia pero, "aun así, la candidatura de Cosme Aranguren, con cerca de 1.000 votos, ha obtenido un 445% más de votos en las elecciones municipales con respecto a la candidatura de la formación magenta en las elecciones generales en el mismo municipio", añaden. "Esto ha supuesto correlativamente que Centrados no entre en el pleno de la Diputación, algo que lamentan, puesto que carecer de representación en ambas administraciones supone un obstáculo en la visibilidad y proyección de su proyecto político", admiten.

No obstante, desde Centrados destacan sus "principales éxitos" en estos comicios electorales, ya que gobernará con mayoría absoluta en Cabañas de Polendos, del mismo modo que "no se descarta la Alcaldía de Mozoncillo, donde Centrados ha sido segunda fuerza y donde es la llave de gobierno”. Asimismo, consideran un “exitazo” la entrada de la formación provincialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, y también han obtenido representación en diferentes municipios como Abades, Trescasas, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Real Sitio de San Ildefonso, Aldeanueva de la Serrezuela y San Cristóbal de Segovia, quedándose "a muy pocos votos de obtener presentación en municipios como La Lastrilla o Torrecaballeros".

 

Felicitación a Ángel Galindo e Izquierda Unida. "Centrados felicita a todas las formaciones políticas que han sido respaldadas por los votantes de la provincia el pasado domingo" y, en este sentido, "desde Centrados quieren lanzar un mensaje especial de felicitación a Izquierda Unida". Consideran que, "con independencia de su ideología, los votantes han premiado la coherencia y el buen trabajo llevado a cabo en las instituciones por el señor Galindo y en los juzgados en relación con los casos de Caja Segovia".

Por otra parte, Centrados asume el "compromiso de dotar a sus cargos electos de las herramientas necesarias para el ejercicio de su cargo, dotarles de medios humanos y materiales para que todos ellos puedan ejercer el compromiso adquirido con sus vecinos". "No es fácil para nadie, y menos para un partido pequeño, reponerse de unos resultados adversos a menos de un mes de los comicios electorales" y pese a esa dificultad, destacan que la formación magenta "ha crecido un 200% en las elecciones autonómicas, con la candidatura de Alberto Vigil, y un 600% en las municipales, con las 23 candidaturas municipales presentadas en la provincia, respecto a las elecciones generales del 28 de abril".