"Yo hubiera preferido ser deportista antes que actor"

Juana Samanes
-

Empezó muy tarde en el mundo de la interpretación, a los 20 años, pero se atreve con todo después del arrollador éxito de 'Fariña'

"Yo hubiera preferido ser deportista antes que actor"

Su interpretación del narcotraficante Sito Miñanco, en la serie televisiva Fariña, es una de las más recordadas de su carrera, y eso que el actor gallego Javier Rey había tenido, en la pequeña pantalla, papeles relevantes en series populares como Velvet o Hispania. Muy aficionado al deporte, durante unos años intentó convertirse en ciclista profesional, lo que le vino bien para encarnar a un policía experto en perfiles psicológicos en el thriller El silencio de la ciudad blanca, primera novela de la trilogía de Eva García Saénz de Urturi convertida en un best seller.

 
¿El personaje de Unai es uno de los más completos que ha interpretado?

Es un personaje complejo, y por eso he hecho la película. Este hombre tiene un pasado que le atormenta, le perturba tanto que es incapaz de vivir en el presente. Hace deporte como modo de autolesión, porque está muy perdido, y eso a mí me fascinó para trabajarlo. Y es muy triste, pero el villano de esta trama y sus terribles acciones le hacen sentir que está de nuevo vivo, a pesar de que suene terrible. 


¿Cree que actuar en esta película va a ayudarle a tener una mayor presencia en el cine?

Al final yo tomo las decisiones en función de los personajes que me ofrecen, no tanto del formato en que voy a encarnarlos. Sí que es verdad que estoy haciendo, este último año, más cine, pero no es algo que me obsesione. Mi carrera son los personajes.


¿Tuvo que seguir una preparación especial para hacer este papel? Se comenta que el director Daniel Calparsoro les exige mucho en plató.

Es exigente en todo, no solo en las escenas de acción. Efectivamente, yo hubiera preferido ser deportista que ser actor, pero la vida no me dio el físico para serlo de alto nivel. Me gusta y hago

mucho deporte pero he tenido que hacer una preparación física especial para este filme. 


La trilogía de la ciudad blanca está compuesta de tres novelas. ¿Se va a filmar para el cine la saga entera?

No te puedo responder a esta pregunta. No sé qué condicionantes se tienen que dar para rodar dos películas más. Yo solo puedo hablar de la primera novela, que es la que hemos hecho. 


Desconozco si es usted lector de novela negra y si conocía la trilogía antes de que le ofrecieran el papel. 

Yo soy lector de cómic. No había leído la novela pero, cuando me pasaron el guion, me gustó mucho. 


Ha trabajado codo con codo con dos magníficas actrices españolas, Belén Rueda y Aura Garrido. ¿Qué puede decir de ellas?

Ha sido fácil porque son dos actrices como la copa de un pino. Al final, en este trabajo, si pones un buen texto, con un buen director y actores, la combinación no va a salir mal. Yo era fan de las dos antes de trabajar con ellas y ahora, además de ser amigo, todavía soy más fan de ellas porque son generosas y se implican mucho en el trabajo que hacen.


¿Es muy arriesgado en sus decisiones? Me baso en que hace meses publicó un desnudo integral en la red Instagram, que fue muy comentado y, en esta película, protagoniza con Belén Rueda una escena fuerte de sexo.

No soy muy echado para adelante, pero si el guion lo exige y el desnudo está justificado no tengo ningún problema. Mi cuerpo, mi cara y mi voz están al servicio del personaje. Por eso, si hay que desnudarse o tener una secuencia de sexo, más o menos explícita, no tengo problemas. Solo cuando es gratuita.