"Espero que las enfermeras traigan una propuesta diferente"

Nacho Sáez
-

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, defiende que "nuestra intención siempre ha sido mejorar el funcionamiento del quirófano".

El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, y la directora de Enfermería, María José Uñón. - Foto: Nacho Sáez

En una rueda de prensa convocada esta misma mañana y en la que ha estado acompañada por la directora de Enfermería, María José Uñón, Elízaga ha insistido en los argumentos que ya esgrimía ayer en un comunicado. Ha asegurado que la remuneración que pide el sindicato Satse para compensar eventuales excesos de jornada de las enfermeras de quirófanos del hospital, llamadas a secundar una huelga, es ilegal. Ha argumentado que la orden sanitaria vigente establece que la compensación sea por días libres, no con dinero. Otras opciones para solucionar el problema no tienen cerca su aplicación. Elízaga ha remarcado que no encuentran enfermeras para realizar contratos de un tercio de la jornada, que hasta la pandemia permitían cubrir los excesos horarios, y ha señalado que incorporar a dos profesionales de diez a cinco de la tarde para el quirófano -como han propuesto las huelguistas- sería un "agravio" para otros servicios del hospital "que tienen muchísima carga de trabajo".

El gerente de Asistencia Sanitaria ha puesto también el acento en que los excesos de jornada de las enfermeras de quirófano ocurren "solo" el 15 por ciento de los días y que en el 60 por ciento de los casos no se alargan más de 15 minutos. "Hemos mirado con lupa todas las prolongaciones que se producen. A veces son por complicaciones del paciente y porque suspender una cirugía es un dolor para todas las personas implicadas. Si pasa es porque estamos poniendo por delante al ciudadano, que es la prioridad", ha subrayado.

La huelga ha tenido un seguimiento del cien por cien en el turno de mañana. Han trabajado cuatro enfermeras, lo que ha permitido abrir dos de los nueve quirófanos del centro y operar cuatro tumores. Paralelamente a las posibles medidas mencionadas, la Gerencia de Asistencia Sanitaria trabaja en la elaboración de un reglamento que, entre otras cuestiones, insistirá en la necesidad de comenzar las jornadas por la mañana de manera puntual. "Sí que es verdad que las enfermeras desarrollan todo su trabajo en el quirófano, mientras que los médicos a veces tienen que atender otras cosas aparte del quirófano y hacen que empiecen más tarde. Pero el porcentaje de días en la que la prolongación de la jornada se debe a empezar tarde es todavía más pequeño", ha aseverado Elízaga.

La próxima reunión entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria y el comité de huelga aún no tiene fecha, a pesar de que los próximos días 25 y 30 de noviembre y el 9 de diciembre se producirían las siguientes jornadas de huelga. "Espero que entiendan nuestra postura. De momento no tenemos en mente ofrecer otro tipo de contrato porque entendemos que no debemos. Espero que las enfermeras traigan otra propuesta diferente", ha indicado Elízgada, quien ha reconocido el impacto que tendrá sobre las listas de espera aunque también ha intentado tranquilizar a la población sobre la posible respuesta del hospital ante una emergencia: "Ya tomaríamos las medidas necesarias. Tenemos los recursos para ello".