El inolvidable junio de Águeda

Nacho Sáez
-

La atleta segoviana ha vivido un último mes plagado de éxitos: plata nacional en 1.500 sub-23, marca personal, billete para el Europeo...

El inolvidable junio de Águeda

No hay duda de que atraviesa un excelente estado de forma. A lo largo de cuatro fines de semana consecutivos, Águeda Muñoz Marqués se ha subido al podio en todos los campeonatos a los que ha acudido y ha confirmado su candidatura a tomar el mando del 1.500 español. La renuncia a continuar sus estudios en Estados Unidos y la muerte de su entrenador de toda la vida, Isaac Sastre, han puesto a prueba su madurez en los últimos meses, pero la atleta segoviana ha salido airosa e incluso reforzada de esas duras pruebas. 

En el Estadio Corona de Aragón de Zaragoza arrancó esta triada de éxitos que han hecho de su mes de junio algo inolvidable. Disputaba la última cita de la Liga Iberdrola de Atletismo –el campeonato que reúne a los ocho mejores clubes de España– y su equipo, el Playas de Castellón, se jugaba el título. Águeda ya había puntuado en la primera de las tres pruebas que conforman esta competición –ganó el 1.500 en Pamplona el 11 de mayo–, pero el triunfo final iba a  estar muy apretado y cada resultado podía ser decisivo. Ella volvió a estar en la salida del 1.500, donde terminó tercera después de un último cuatrocientos muy arriesgado. Sólo la superaron la internacional Solange Pereira y la atleta del FC Barcelona Marta García, pero su aportación ayudó para que el Playas de Castellón alzara el título en la Liga Iberdrola de Atletismo con 124 puntos, por delante del CA Valencia Esports (122) y FC Barcelona (121).

Un importante éxito en una temporada en la que se ha estrenado en categoría promesa y en la que está entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid a las órdenes de Arturo Martín Garro. Este ha dirigido a atletas de primer nivel en 1.500, como el campeón de Europa en 2010, Arturo Casado, y ahora guía los pasos de Águeda, que ya ha conseguido mejorar su marca personal en la prueba reina del medio fondo.

4:22.87 es el registro que obtuvo la segoviana el pasado 8 de junio en Corrales de Buelna (Cantabria), pero sólo doce días más tarde lo pulverizó en el marco del XV Meeting Iberoamericano de Atletismo de Huelva, donde detuvo el crono en 4:18.23, un tiempo que le servía además para acudir al campeonato de Europa sub-23.

Esa cita tendrá lugar el próximo fin de semana en la ciudad sueca de Gävle, donde Águeda se presentará como subcampeona de España de la categoría. Este último hito lo logró hace unos días en el nacional sub-23, celebrado en Tarragona. Enfrente tenía a otras cuatro atletas con mínima también para el Europeo (Celia Antón, Lucía Rodríguez, Marta García y Miriam Costa) y de nuevo ofreció sobre la pista un gran rendimiento.

En las semifinales marcó el tercer mejor registro de las 33 participantes –con un tercer puesto también en su serie– y en la final se quedó a 34 centésimas del oro. Tras una carrera muy táctica y un explosivo final, la azulgrana Marta García conquistó la victoria (4:27.33), seguida por Águeda (4:27.67) y Noemí Cano (4:28.59).

La cara de felicidad de la segoviana en el podio lo decía todo. Era la guinda a un mes de junio inmejorable. En menos de treinta días ha batido su marca personal en dos ocasiones, ha ganado la Liga con su club, se ha proclamado subcampeona de España sub-23 y se ha metido en el Europeo.