Las Cortes piden que la nueva unidad se ubique en el PCMASA2

D.S.
-

La Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy, por unanimidad, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular para que la actividad militar continúe en la instalación de la antigua Base Mixta en Segovia

Vázquez y Palomo durante su intervención - Foto: D.S.

Todo ello si, finalmente, el PCMASA2 es trasladado por el Ministerio de Defensa a otra ciudad, además de reclamar que se incremente la actividad militar en Segovia con nuevas inversiones.
El procurador y Vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, que ha aceptado parcialmente la enmienda propuesta por el PSOE en aras a llegar a un acuerdo, ha puesto en evidencia a los gobiernos Socialistas del PSOE en España (Rodríguez Zapatero y Sánchez) por llevar a cabo, primero a través del Plan "Nogal" y luego a través del Plan "COLCE", el desmantelamiento del PCMASA2 (Base Mixta) de Segovia. Vázquez afirmó en la Comisión que Rodríguez Zapatero inició el desmantelamiento, Mariano Rajoy lo paralizó y Pedro Sánchez lo ha ejecutado. Por otro lado, la alcaldesa socialista de la capital, a su juicio, "tampoco ha sido capaz de defender el mantenimiento de una de las instituciones históricas de la ciudad que da empleo a cientos de trabajadores".

Por su parte, la procuradora socialista Alicia Palomo la lamentado que el procurador popular Francisco Vázquez "no haya tenido valor" a reclamar implicación de la Junta de Castilla y León para con Segovia. El PP solo ha admitido la primera parte de la proposición socialista en la que se pedía que "las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a implicarse política y económicamente con cualquier proyecto que se requiera para el mantenimiento de la actividad militar en la Base Mixta de Segovia. Así como a implicarse política y económicamente para consolidar proyectos de desarrollo para la ciudad de Segovia y la provincia que posibiliten la creación de empleo y desarrollo económico".

Desde el PSOE de Segovia, según Palomo,  "siempre hemos defendido la permanencia del Ejército de Tierra en nuestra ciudad y así lo hemos manifestado en todas las administraciones, tanto en aquellas que gobernamos como aquellas en las que ejercemos nuestra labor de oposición, porque nuestra máxima prioridad es la defensa de los intereses generales de las segovianas y los segovianos". La parlamentaria ha añadido que "no ocurre igual con el PP y hoy lo ha demostrado el señor Francisco Vázquez que no ha admitido la parte de la enmienda socialista donde pedía implicación y colaboración de todas las administraciones; "no entendemos su negativa,  ¿para Zamora y Montelareina si puede implicarse la Junta pero para Segovia y sus instalaciones militares no?, más bien parece que el PP segoviano y el señor Vázquez no son capaces de defender los intereses de Segovia frente al presidente Alfonso Fernandez Mañueco", ha matizado.

Vázquez ha hecho hincapié en que el Plan "Nogal" que pretendía el desmantelamiento de la Base Mixta, fue paralizado por el Gobierno del Partido Popular durante el mandato de Mariano Rajoy. "Ahora, el Partido Socialista anuncia inversiones en Segovia a través del Ministerio de Defensa que, como siempre, quedarán simplemente en promesas y no serán capaces de llevar a cabo ninguna de ellas", ha asegurado. El procurador segoviano ha recordado cómo el 4 de febrero del presente año, el Ministerio de Defensa anunció que la ciudad de Córdoba acogerá el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, lo que conlleva la desaparición de la de Segovia, "ocasionando un enorme perjuicio para nuestra provincia con una importante destrucción de empleo, riqueza, industria y anulando las perspectivas de desarrollo y reactivación de la economía de Segovia".