La Junta aprueba la declaración como BIC de Riaza

DS
-

La Administración autonómica resuelve un expediente que inició hace 34 años.

La Junta aprueba la declaración como BIC de Riaza - Foto: JAVIER_SANCHEZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha resuelto un expediente que llevaba abierto 34 años. Ha aprobado la declaración de la villa de Riaza como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico en el marco de su compromiso de legislatura "de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes".

La villa de Riaza se encuentra situada al nordeste de la provincia de Segovia, en las estribaciones de la sierra de Ayllón, en la margen del río Aza, en el centro de un espacio de indudables valores naturales en el que el agua y sus fuentes conocidas como la Nevera, el Chorrito o el Escorial adquieren especial protagonismo recorriendo sus calles por regueras que transportaban el agua procedente de la sierra, hasta las huertas y praderas.

Por su ubicación en uno de los ejes trashumantes de la Cañada Real Soriana Occidental, Riaza llegó a convertirse en el siglo XV en un importante centro ganadero y de esquileo, por lo que batanes, casas de cardados y de tintes de lana fueron testigos de las ocupaciones principales de la población desde el siglo XV. El nombre de Riaza aparece por primera vez en tiempos del conde Fernán Gonzalez.

El núcleo urbano de Riaza se organiza en torno a la plaza Mayor, espacio público principal de la villa y corazón de la vida social y pública. De forma elíptica, su aspecto actual data de 1873; la plaza porticada presenta columnas de piedra o madera que servían de abrigo y cobijo, especialmente en los días de mercado. El núcleo urbano de Riaza se caracteriza por presentar un interesante conjunto de arquitectura popular bien conservado, con típicas casas serranas de estructura entramada, con sus galerías y solanas en la planta superior, grandes balcones y amplios aleros y calles que mantienen el sabor de una estética popular de los siglos XVIII y XIX.

En la parte trasera del ayuntamiento se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Manto. Se trata de un edificio con origen en una parroquia levantada durante la repoblación, que ha ido sufriendo a lo largo de la historia distintas reconstrucciones e intervenciones en el siglo XVI y en los siglos XVII y XVIII, dándose por terminado ya en el XIX. En la actualidad, el templo acoge una interesante colección de arte sacro.

Riaza conserva un conjunto de arquitectura serrana vertebrado en torno a una singular plaza Mayor porticada, también usada como coso taurino, configurando, junto a elementos de interés singular como es la iglesia y el edificio del ayuntamiento, un conjunto armónico de relevante interés en el patrimonio cultural de Castilla y León.