La Junta puede revisar la Orden sobre piragüismo en Duratón

D.S.
-

La Junta de Castilla y León ha mostrado su disposición a incorporar y mejorar el texto normativo de la Orden que regula la práctica del piragüismo en el Parque Natural de las Hoces del Duratón, que ha levantado protesta de empresarios del sector.

La Junta puede revisar la Orden sobre piragüismo en Duratón

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado una Orden,  este 26 de diciembre, en plenas navidades, para regular la práctica del piragüismo particular y comercial en el Parque Natural de las Hoces del Duratón que ha inquietado a empresarios de turismo activo y a algunos ayuntamientos, que anuncian recursos.  
Actualmente de la actividad dependen entre nueve y diez empresas, con más de 30 personas de plantilla en su conjunto,  que generan economía en la zona y repercute en alojamientos, restaurantes, incluso chiringuitos donde hay festivos en los que se pueden servir hasta 2.000 paellas. Por citar un ejemplo, el número de visitantes a San Miguel de Bernuy, de 180 habitantes, se estima en unas 90.000 personas, entre Semana Santa y octubre. Hay días donde practican la náutica más de 2.000 personas. Como dato anecdótico, debido al buen tiempo, este 31 de diciembre, hubo en la zona 200 personas montando en piragua.  
Con un plazo de presentación de alegaciones hasta este 27 de enero, inclusive, han anunciado recursos algunos empresarios, así como el Ayuntamiento de Sebúlcor, que preside el alcalde Jorge Benito Sanz (PSOE), por entender que se invaden competencias municipales. 

Segñun ha informado a EL DÍA la Consejería de Medio Ambiente,  tal y como se establece en la propuesta de Orden que se encuentra actualmente en información pública -donde al mismo tiempo se ha realizado el trámite de audiencia a empresas interesadas así como a ayuntamientos (incluido el de Sebúlcor), y al patronato del Parque Natural, conforme establece la ley 4/2015, de 24 de marzo, de Patrimonio Natural de Castilla y León-, el objetivo de la propuesta normativa es asegurar la compatibilidad de la actividad de piragüismo con la conservación del patrimonio natural del espacio protegidos en el marco de las competencias atribuidas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tanto en los principios inspiradores de la ley 4/2015, de 24 de marzo, como en los artículos 48 y siguientes, donde se regulan los usos turísticos.

Para ello se ha realizado un estudio específico de la capacidad de acogida física, ecológica y psicológica, de acuerdo con la metodología de Cifuentes (1992), adaptada por Gómez-Limón y García (2014) de forma que se asegure la sostenibilidad y exclusividad de la actividad de piragüismo comercial en las Hoces del río Duratón dentro del parque natural, dando respuesta así a la saturación y problemática existente, principalmente desde el año 2015 hasta la actualidad, y de la que el sector empresarial es conocedor.

Esta propuesta normativa pretende igualmente desarrollar un sistema de regulación específico con la seguridad jurídica que precisan los usuarios y las empresas que realizan la actividad de piragüismo, estableciendo un marco transparente y claro de gestión.

Para el departamento que dirige el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, "una vez presentadas las alegaciones y observaciones de los procedimientos reglados de información pública, trámite de audiencia y consulta al patronato del parque natural se analizarán con detenimiento para valorar en su caso las posibilidades de incorporación y mejora del texto normativo, estando prevista su publicación definitiva en las próximas semanas".